La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura

Autores/as

  • Luz Viviana Sastre-Gómez Autor/a Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Nancy Mireya Celis-Leal Autor/a Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Juan David Roa-De La Torre Autor/a Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Christian Felipe Luengas-Monroy Autor/a Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Palabras clave:

Conciencia fonológica, enseñanza de la lectura y la escritura, educación escolar, educación especial, terapia del lenguaje

Resumen

El aprendizaje de la lectura supone el desarrollo previo de una serie de habilidades, que van permitiendo a los niños la construcción y ganancia de destrezas en diferentes dimensiones hacia la consecución del progreso de sus procesos cognitivos. Entre ellas, se encuentra la conciencia fonológica, variable de mayor relevancia en cuanto al desarrollo lector se refiere. La eficiencia de dicho mecanismo se relaciona directamente con el éxito en la alfabetización; las dificultades tanto para aprender a leer como para la lectura en sí misma, históricamente se han asociado a un déficit en el componente fonológico del lenguaje. El presente artículo evidencia las distintas maneras en que, tanto el contexto pedagógico como el terapéutico, se han generado estrategias facilitadoras que influyen en el normal desarrollo de las habilidades pre lectoras y de adquisición de la lectoescritura.

doi:10.5294/edu.2017.20.2.1

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Biografía del autor/a

Luz Viviana Sastre-Gómez, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Psicóloga - Universidad de la Sabana

Magíster en Psicología Cognitiva - Universidad de Buenos Aires

Directora del Programa de Psicología - Institución Universitaria Politpecnico Grancolombiano

Nancy Mireya Celis-Leal, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Especialista en Neuropsicología Escolar - Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Juan David Roa-De La Torre, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Psicólogo - Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Psicología - Univerdiad del Norte

Especialista en Docencia Universitaria - Fundación Universotaria de Ciencias de la Slud

Doctorando en Educación y Sociedad - Universidad de La Salle

Docente - Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Christian Felipe Luengas-Monroy, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Psicólogo - Pontificia Universidad Javeriana

Especialista en gerencia del Talento Humano - Pontificia Universidad Javeriana

Magíster en Neuropsicología Clínica

Docente - Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

 

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Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Sastre-Gómez, L. V., Celis-Leal, N. M., Roa-De La Torre, J. D., & Luengas-Monroy, C. F. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación Y Educadores, 20(2), 175–190. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5913

Número

Sección

Educación escolar