Elaboración de índices de riesgo educativo

Gledy Foliaco Rebolledo, Raúl Pizarro Sánchez, Ángela Simbaqueva Gallo, David Morales Gutierrez, Martha Santanilla Peña, Jheymi Martínez Ramírez, Albiryan Moreno Torres, Óscar Tamayo Hernández

Resumen


Se construyeron IRE para sintetizar diez variables, que son: logros académicos (LA), inteligencias múltiples (IM), autoestimas (AUTO), currículum del hogar (CdH), estatus socioeconómico (ESE), salud (S), asistencia a clases (AC), disciplina (D), participación en programas de atención social (PPA), escuelas efectivas (EE). La población consideró niños de 5º. básico, estudiantes tanto de escuelas mixtas públicas y privadas, como de urbanas y rurales, procedentes de los municipios de Funza y Madrid, departamento de Cundinamarca, Colombia, en el año 2005.

Las muestras al azar, por estratos, seleccionaron 35 escuelas, con 2.240 alumnos. Los datos incluyeron: notas educativas y tests; escalas MIDAS-Kids, de Shearer; inventario de Coopersmith; cuestionario currículo del hogar, de Pizarro; estratos económicos de acuerdo con la categoría del SISBEN; porcentajes de inasistencia a clases; indicadores de comportamiento en clases; participación en programas de atención social; cuestionario de escuelas efectivas de Witte, Walsh y Pizarro.


Palabras clave


calidad de la educación; indicadores de calidad; política educativa; investigación pedagógica; Cundinamarca - Colombia.

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