Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social

Alfredo Rodríguez Sedano

Resumen


A la hora de exponer la fundamentación teórica y epistemológica de la Pedagogía Social parece superfluo indicar que no estamos ante un asunto fácil, pues se trata de un saber en formación, en el que la praxis socio pedagógica va por delante de la reflexión teórica y en el que de hecho la acción ha tenido un peso más fuerte que la teoría. A mi modo de ver, esto, por sí mismo, no constituye ningún problema, con tal de que no se dilate por mucho más tiempo la tarea de integración teórica. A pesar de la dificultad, intentaré mostrar, en primer lugar los orígenes y evolución de la Pedagogía Social, para luego acercarnos a lo que es su objeto de estudio, cuáles son lo referentes que permiten esa explicación científica y concluir en una definición que abarque plenamente el contenido teórico y epistemológico de la Pedagogía Social.


Palabras clave


Pedagogía social; Educación Social; Epistemología; Sociología de la educación; Teoría de la educación.

Texto completo:

PDF




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co