Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües

Yira Marieta Castro Castiblanco, Juan Bernardo Zuluaga Valencia

Resumen


Assessment of Attention, Memory and Cognitive Flexibility in Bilingual Children

Avaliação da atenção, da memória e da flexibilidade cognitiva em crianças bilíngues

El artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Castro, Y. M. y Zuluaga, J. M. (2019). Evaluación de la atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación y Educadores 22(2), 167-186. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1

Recibido: 14/05/2018

Aceptado: 13/05/2019


Palabras clave


Bilingüismo; desarrollo infantil; desarrollo del niño; educación infantil; evaluación de aprendizajes; Bogotá; Colombia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango, O., Puerta, I., Montoya, P. y Sánchez, J. (2013). Predictores psicolingüísticos de la adquisición y aprendizaje del inglés como segunda lengua. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 546-555. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2228

Ardila, A. (2010). Ventajas y desventajas del bilingüismo. Forma y Función, 25(2), 99-114.

Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E y Guajardo, S. (2005). La influencia del nivel educativo de los padres en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Develomental Neuropsychology, 28(1), 539-560. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/39833/

Barac, R. y Bialystok, E. (2012). Bilingual effects on cognitive and linguistic development: Role of language, cultural background an education. Child development, 2(2), 413-422. DOI: https://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01707.x

Bialystok, E. (2015). Bilingualism and the development of executive function: the role of Attention. Child Development Perspectives, 9(2),117-121. https://dx.doi.org/10.1111/cdep.12116

Bialystok, E. (2011). Coordination of executive functions in monolingual and bilingual children. Journal of Experimental Child Psychology. 110, 461-468. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2011.05.005

Bialystok, E. (2001). Bilingualism in Development: Language, Literacy, and Cognition. Nueva York: Cambridge University Press.

Bialystok, E. (2000). Language processing in bilingual children. Nueva York: Cambridge University Press.

Bialystok, E. y Morales, J. y Calvo, A. (2013). Working memory development in monolingual and bilingual children. Journal of Experimental Child Psychology, 114(2), 187-202. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.09.002

Bialystok, E. y Barac, R. (2012). Emerging biligualism: Dissociating advantages for metalinguistic awareness and executive control. International Journal of Cognitive Science, 1(122), 67-73. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2011.08.003

Bialystok, E. y Feng, X. (2009). Language proficiency and executive control in proactive interference: Evidence from monolingual and bilingual children and adults. Brain and Language, 109(122), 93-100. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bandl.2008.09.001

Bialystok, E. y Martin, M. (2004). Attention and inhibition in bilingual children: evidence from the dimensional change card sort task. Developmental Science, 7(3), 325-339. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2004.00351.x

Calvo, A. y Bialystock, E. (2014). Independent effects of bilingualism and socio economic status on language ability and executive functioning. International Journal of Cognitive Science, 130(1), 278-288. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2013.11.015

Calvo, N., Ibáñez, A. y García, A. (2016). The impact of biligualism on working memory: A null effect on the whole may not be so on the parts. Frontiers in Psychology, 7(285), 1-4. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00265

Carrada, M. (2014). La evaluación de la atención en niños escolarizados: el efecto de la edad, el género y el contexto sociocultural. Diálogos, 4(2), 139-156.

Cintrón-Valentín, M. y Ellis, N. (2016). Salience in second language acquisition: Physical form, learner attention, and instructional focus. Frontiers in Psychology, 7(1284), 1- 21. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01284

Cummins, J. (2001). ¿Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüísticas y sociológicas. Revista de Educación, 325(1), 37-61. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/76005/008200230392.pdf

Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R. y Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363-381. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.2

Galarza, J., Padilla, A. y Bonilla, J. (2005). Evaluación neuropsicológica de una muestra de niños de 5 a 12 años con instrucción escolar bilingüe. Interação em Psicologia, 9(1), 125-130. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/psi.v9i1.3292

Gorman, B. (2012). Relationships between vocabulary size, working memory, and phonological awareness in spanish speaking english language learners. American Journal of Speech Language Pathology, 21(1), 109-123. DOI: https://doi.org/10.1044/1058-0360(2011/10-0063)

Instituto Cervantes (s.f.). Dependencia de campo. En Diccionario de términos clave de ELE. cvc.cervantes.es. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/dependencia.htm

Janciauskas, M. y Chang, F. (2017). Input and age-dependent variation in second language learning: A connectionist account. Cognitive Science. A Multidisciplinary Journal, 42, 519-554. DOI: https://doi.org/10.1111/cogs.12519

Jiménez, E. (2010). El factor género en el proceso de adquisición de lenguas: Revisión Crítica de los Estudios Interdisciplinares, 1(8), 1-20. Recuperado de http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_30042010.pdf

Jung, I. y López, L., comps. (2003). Abriendo la escuela: Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas. Madrid: Morata.

Kroll, J. y Bialystok, E. (2014). Understanding the consequences of bilingualism for language processing and cognition. Journal of Cognitive Psychologie, 25(5), 1-22. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/20445911.2013.799170

Kuhl, P., K. (2010). Brain mechanisms in early language acquisition. Neuron Review, 67, 713-727. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2010.08.038

Martínez, M. y Henao, G. (2006). Desempeño de la función ejecutiva de niños expuestos a ambientes de enseñanza bilingües. Revista Electrónica de Educación Psicoeducativa, 10(4), 513-528. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/Art_10_123.pdf

Matute, E., Sanz, A., Gumá, E., Rosselli, M. y Ardila, A. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 257-276. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511496006

Mejía, A. M., López-Mendoza, A. y Peña, B., comps. (2011). Bilingüismo en el contexto colombiano: iniciativas y perspectivas en el siglo XXI. Bogotá: Universidad de los Andes.

Montoya-Zuluaga, P. A. y Betancur-Arias, J. D., comps. (2017). Hacia un concepto multifactorial del aprendizaje y la memoria. Aproximaciones neuropsicopedagógicas (vol. I). Medellín: Universidad Católica Luis Amigó.

Mora, J. (2012). Estilos cognitivos en niños y niñas en condición de exposición al bilingüismo. Tesis de Maestría en Desarrollo Infantil, Universidad de Manizales, Colombia.

Morales, J., Calvo, A. y Bialystok, E. (2013). Working memory development in monolingual and bilingual children. Journal of Experimental Child Psychology, 114(2), 187-202. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.09.002

Poulin-Dubois, D., Blaye, A., Coutya, J. y Bialystok, E. (2011). The effects of biligualism on toddlers´ executive functioning. Journal of Experimental Child Psychology, 108(1), 567-579. DOI: https://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2010.10.009

Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, 191, 1-47. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf

Sánchez, M. y De Tembleque, R. (1986). La educación bilingüe y el aprendizaje de una segunda lengua: sus características y principios fundamentales. Infancia y Aprendizaje, 9(33), 3-25. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2926342

Sattler, J. M. (2003). Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. México: Manual Moderno.

Smekal, E. (2014). Evaluación de la atención selectiva en niños bilingües. En María Inés Rubi et al., Los vínculos interpersonales en educación y aprendizaje. XV Jornadas Trasandinas de Aprendizaje. La Plata: Trasandinas Libros.

Villamizar, G. y Guevara, E. (2013). Bilingüismo y desempeño de las funciones ejecutivas en adolescentes de colegios bilingües y no bilingües. Revista de Pedagogía, 34(94- 95), 35-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65932613006

Wong, B., Ying, B. y O´Brien, B. (2016). Neuroliguistics: Structure, function, and conectivity in the bilingual brain. Biomedic Research International, 9, 1-22. DOI: http://dx.doi.org/10.1155/2016/7069274




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1



Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co