Los buenos profesores en la mirada de padres y apoderados

Samuel Pérez Norambuena, Luis Linzmayer Gutiérrez

Resumen


Good Teachers. A View from Parents and Guardians

Os bons professores. Um olhar a partir dos pais e responsáveis legais

El objetivo del presente estudio es comprender qué significa ser un “buen profesor” para los padres y apoderados en un colegio vulnerable de Santiago, a partir de la identificación y descripción de las características de este actor educativo relevante. De una metodología cualitativa de análisis de los discursos, con enfoque fenomenológico, se dedujo que, a la hora de conceptualizar y caracterizar a un buen docente, los padres valoran la dimensión humana de este, con componentes afectivos que le permiten relacionarse empáticamente con los otros, lo que genera confianza y da apoyo formativo en la crianza de los hijos. Los padres buscan estar tranquilos respecto del presente y futuro de sus hijos y para ello necesitan la presencia de buenos profesores.

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Recibido: 30/05/2018

Aceptado: 15/11/2018


Palabras clave


Calidad de la educación; competencias del docente; desempeño docente; evaluación de la educación; evaluación docente; familia; educación

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