Educación y Educadores – Cambios en nuestra descripción, enfoque, alcance y periodicidad

2026-05-28

Estimada comunidad, buen día.

Les compartimos que Educación y Educadores actualizó su sección “Sobre la revista”, espacio donde compartimos con ustedes nuestra descripción, enfoque, alcance y frecuencia de publicación.

Destacamos la ampliación en las líneas temáticas de la revista, cuyo ajuste es una convergencia entre la esencia de las publicaciones tradicionales de Educación y Educadores, los movimientos emergentes propios de la ciencia y la academia y un análisis de las tendencias de publicación de nuestra disciplina y que queremos incentivar en las futuras recepciones de manuscritos.

Compartimos con ustedes dichas temáticas:

  • Sistema educativo, política y transformaciones educativas:
    comprende estudios sobre las dinámicas, tensiones y transformaciones de los sistemas educativos en sus distintos niveles, así como análisis de políticas, gobernanza, gestión y evaluación de la educación, abordados desde perspectivas diversas y contextualizadas.
  • Pedagogía, didáctica e innovación: convoca investigaciones en torno a los procesos pedagógicos y didácticos, la construcción de saberes educativos y las transformaciones en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos y modalidades.
  • Profesionalismo, formación y desarrollo docente: incluye estudios sobre el ejercicio de la profesión docente en sus dimensiones ética, social e institucional, así como investigaciones en torno a la formación inicial y continua, las trayectorias de desarrollo profesional, los saberes pedagógicos, las identidades docentes y las condiciones en las que se configura y transforma la práctica educativa, en relación con los desafíos contemporáneos de la educación.

Adicional a esto, cambiamos nuestra frecuencia de publicación de tres (3) números por volumen a dos (2), esto sin afectar la publicación continua de los artículos, tan pronto finaliza el proceso editorial. Estipulamos un mínimo de 10 artículos arbitrados por número.

Por último, les compartimos que también vamos a abrir la posibilidad a publicar números suplementarios: monográficos o números especiales, con editores invitados o con convocatoria propia, para atender temas de publicación de interés de la revista o emergentes para nuestra área disciplinar. Estos números serán, de igual forma, arbitrados y supervisados por el equipo editorial para garantizar la integridad, calidad y rigor en los procesos.

Agradecemos a todas las personas que han hecho parte de este proyecto que tiene como meta ser referente en las publicaciones en Educación, tanto para Colombia como para el mundo.

Cordial saludo

Equipo editorial

Educación y Educadores