Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4Palabras clave:
Bogotá, Colombia, educación escolar, estrategia de enseñanza, formación de docentes, formación de profesores, innovación educativa.Resumen
Teachers’ Perception of their Innovative Actions
Percepção dos docentes sobre suas ações inovadoras
El estudio presenta una exploración acerca de las percepciones de docentes de instituciones oficiales sobre sus acciones innovadoras, en Bogotá, Colombia. Se utilizaron métodos mixtos, para explorar percepciones sobre la generación y desarrollo de acciones de innovación educativa, identificar los mecanismos utilizados para difundirlas y conocer las problemáticas asociadas al logro de las actividades innovadoras en la educación pública. Los resultados ofrecen las bases para construir estrategias de difusión y reconocimiento de las acciones innovadoras en la práctica docente, y muestran la necesidad de comprender mejor las condiciones, situación, intereses y posibilidades de los docentes de instituciones oficiales.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Leal-Fonseca, D., Rojas De Francisco, L., Ortiz-Pradilla, T. & Monroy-Osorio, J. C. (2020). Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y Educadores, 23(3), 427-443. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4
Recibido: 01/04/2019
Aceptado: 19/06/2020
Publicado: 05/11/2020
Descargas
Citas
Abdul-Jabbar, M. y Kurshan, B. (2015). Educational ecosystems: A trend in urban educational innovation. Perspectives on Urban Education, 12(1), 7-13. http://proxy-remote.galib.uga.edu/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=101703337&site=eds-live
Ahmed, P. K., Shepherd, C. D., Garza Ramos, L. y Ramos Garza, C. (2011). La innovación y su contexto. En Administración de la innovación. Cucienega.
Álvarez Arregui, E., Rodríguez Martín, A. y Ribeiro Gonçalves, F. (2011). Ecosistemas de formación blended-learning para emprender y colaborar en la universidad. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(4), 7-24. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201022649002.pdf
Aronson, J. (1994). A pragmatic view of thematic analysis. The Qualitative Report, 2(1), 1-3. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol2/iss1/3
Barrantes, R. (2001). Las innovaciones educativas: escenarios y discursos de una década en Colombia. En M. Henao y J. Castro (comps.), Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía (pp. 1-35). Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31. http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421470003.pdf
Carlson, C. R. y Wilmot, W. W. (2006). Innovation: The five disciplines for creating what customers want. Crown Business.
Choque-Larrauri, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoaméricana de Educación, 49(4). https://rieoei.org/RIE/article/view/2086
Cortés Salcedo, R. A. (2002). La investigación en el aula: ¿y la innovación pedagógica?. En M. Osorno (ed.), Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula. IDEP.
Cortés Salcedo, R. A. (2016). Panel sobre investigación e innovación en Bogotá. Simposio IDEP, Bogotá.
Garrido, D., Concepción, M., Rivilla, M., Romero, S. y Mar, V. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(1), 61-86. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/15
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Basic Books. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Gómez, I. (2016). Panel sobre investigación e innovación en Bogotá. Simposio IDEP, Bogotá.
Hazen, B. T., Wu, Y., Sankar, C. S. y Jones-Farmer, L. A. (2012). A proposed framework for educational innovation dissemination. Journal of Educational Technology Systems, 40(3), 301-321. https://doi.org/10.2190/ET.40.3.f
Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. Experiencias e innovaciones en educación. Unesco OIE (vol. 4). Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137712so.pdf
IDEP (2016). Los centros de innovación en Bogotá. IDEP.
Jackson, D. (2012). What is an innovation ecosystem? National Science Foundation. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Lomas, J. (1993). Diffusion, dissemination, and implementation: Who should do what? Annals of the New York Academy of Sciences, 703, 226-237. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1993.tb26351.x
Markmann, A. (2012). How to create an innovation ecosystem. Harvard Business Review (4 de diciembre), 2-4. https://hbr.org/2012/12/how-to-create-an-innovation-ec?referral=03758&cm_vc=rr_item_page.top_right#comment-section
Melville, N. y Ramirez, R. (2008). Information technology innovation diffusion: an information requirements paradigm. Information Systems Journal, 18(3), 247-273. https://doi.org/10.1111/j.1365-2575.2007.00260.x
PNUD (2015). Educación de calidad para una ciudad y un país equitativos. PNUD. http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Pobreza/undp-co-educacioncalidad-2015.pdf
Prahalad, C. K. y Ramaswamy, V. (2003). The new frontier of experience innovation. MIT Sloan Management Review, 44(12), 12-18. http://sloanreview.mit.edu/article/the-new-frontier-of-experience-innovation/
Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5 ed.). Free Press.
Secretaría de Educación de Bogotá (2016). Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa. [Portal web] http://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/programacion-y-seguimiento-a-la-inversion/proyectos/bogota-reconoce-a-sus-maestras-maestros-y-directivos-docentes-lideres-de-la-transformacion-educativa
Schwandt, T. A. (1994). Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry. En Handbook of Qualitative Research (pp. 118-137). Sage.
Shapiro, H., Haahr, J., Bayer, I. y Boekholt, P. (2007). Background paper on innovation and education. European Commission, DG Education & Culture. https://www.researchgate.net/publication/267955018_Background_Paper_on_Innovation_and_Education
Tobin, D. (2010). What can be expected from educational innovation? Journal of Education Research, 6 (enero), 51-63. https://doi.org/10.13140/2.1.4395.7441
Unesco (2016). Innovación educativa. Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Cartolan E.I.R.L. http://www.unesco.org/lima
Leal Fonseca, D. E., Rojas De Francisco, L. I., Monroy Osorio, J. C., Ortiz Pradilla, T., Delgado Almeida, S. T. (2017). Estrategia de comunicación y divulgación de las acciones que realizan docentes investigadores, innovadores y redes pedagógicas que propicien intercambio de saberes en la ciudad de Bogotá. Informe final, IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/795/001idep795.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S. y Byers, J. L. (2002). Conditions for classroom technology innovations. Teachers College Record, 104(3), 482-515. https://www.rtsd.org/cms/lib/PA01000218/Centricity/Domain/96/Conditions%20for%20Classroom%20Tech.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educación y Educadores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.