Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4

Palabras clave:

Bogotá, Colombia, educación escolar, estrategia de enseñanza, formación de docentes, formación de profesores, innovación educativa.

Resumen

Teachers’ Perception of their Innovative Actions

Percepção dos docentes sobre suas ações inovadoras

El estudio presenta una exploración acerca de las percepciones de docentes de instituciones oficiales sobre sus acciones innovadoras, en Bogotá, Colombia. Se utilizaron métodos mixtos, para explorar percepciones sobre la generación y desarrollo de acciones de innovación educativa, identificar los mecanismos utilizados para difundirlas y conocer las problemáticas asociadas al logro de las actividades innovadoras en la educación pública. Los resultados ofrecen las bases para construir estrategias de difusión y reconocimiento de las acciones innovadoras en la práctica docente, y muestran la necesidad de comprender mejor las condiciones, situación, intereses y posibilidades de los docentes de instituciones oficiales.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Leal-Fonseca, D., Rojas De Francisco, L., Ortiz-Pradilla, T. & Monroy-Osorio, J. C. (2020). Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación y Educadores, 23(3), 427-443. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4

Recibido: 01/04/2019

Aceptado: 19/06/2020

Publicado: 05/11/2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Ernesto Leal-Fonseca, Universidad EAFIT

Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad de los Andes

Colombiano, coordinador de EAFIT Virtual, es experto en innovación y ha publicado en revistas como International Review of Research in Open and Distance Learning o Revista De Innovación Educativa

Laura Isabel Rojas de Francisco, Universidad EAFIT

Docente titular departamenteo de Mercadeo de la escuela de administración de la Universidad EAFIT - sede Medellín

Tatiana Ortiz-Padilla, Universidad EAFIT

Maestría en Mercadeo por la Universidad EAFIT, docente del área de Service design e innovación del departamento de mercadeo

Juan Carlos Monroy-Osorio, Universidad EAFIT

Magister en Ingeniería por la Universidad EAFIT, coordinador del área de mercadeo digital del departamento de mercadeo

Citas

Abdul-Jabbar, M. y Kurshan, B. (2015). Educational ecosystems: A trend in urban educational innovation. Perspectives on Urban Education, 12(1), 7-13. http://proxy-remote.galib.uga.edu/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=101703337&site=eds-live

Ahmed, P. K., Shepherd, C. D., Garza Ramos, L. y Ramos Garza, C. (2011). La innovación y su contexto. En Administración de la innovación. Cucienega.

Álvarez Arregui, E., Rodríguez Martín, A. y Ribeiro Gonçalves, F. (2011). Ecosistemas de formación blended-learning para emprender y colaborar en la universidad. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(4), 7-24. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201022649002.pdf

Aronson, J. (1994). A pragmatic view of thematic analysis. The Qualitative Report, 2(1), 1-3. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol2/iss1/3

Barrantes, R. (2001). Las innovaciones educativas: escenarios y discursos de una década en Colombia. En M. Henao y J. Castro (comps.), Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía (pp. 1-35). Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Barraza Macías, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31. http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421470003.pdf

Carlson, C. R. y Wilmot, W. W. (2006). Innovation: The five disciplines for creating what customers want. Crown Business.

Choque-Larrauri, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoaméricana de Educación, 49(4). https://rieoei.org/RIE/article/view/2086

Cortés Salcedo, R. A. (2002). La investigación en el aula: ¿y la innovación pedagógica?. En M. Osorno (ed.), Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula. IDEP.

Cortés Salcedo, R. A. (2016). Panel sobre investigación e innovación en Bogotá. Simposio IDEP, Bogotá.

Garrido, D., Concepción, M., Rivilla, M., Romero, S. y Mar, V. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(1), 61-86. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/15

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Basic Books. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Gómez, I. (2016). Panel sobre investigación e innovación en Bogotá. Simposio IDEP, Bogotá.

Hazen, B. T., Wu, Y., Sankar, C. S. y Jones-Farmer, L. A. (2012). A proposed framework for educational innovation dissemination. Journal of Educational Technology Systems, 40(3), 301-321. https://doi.org/10.2190/ET.40.3.f

Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. Experiencias e innovaciones en educación. Unesco OIE (vol. 4). Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137712so.pdf

IDEP (2016). Los centros de innovación en Bogotá. IDEP.

Jackson, D. (2012). What is an innovation ecosystem? National Science Foundation. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Lomas, J. (1993). Diffusion, dissemination, and implementation: Who should do what? Annals of the New York Academy of Sciences, 703, 226-237. https://doi.org/10.1111/j.1749-6632.1993.tb26351.x

Markmann, A. (2012). How to create an innovation ecosystem. Harvard Business Review (4 de diciembre), 2-4. https://hbr.org/2012/12/how-to-create-an-innovation-ec?referral=03758&cm_vc=rr_item_page.top_right#comment-section

Melville, N. y Ramirez, R. (2008). Information technology innovation diffusion: an information requirements paradigm. Information Systems Journal, 18(3), 247-273. https://doi.org/10.1111/j.1365-2575.2007.00260.x

PNUD (2015). Educación de calidad para una ciudad y un país equitativos. PNUD. http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Pobreza/undp-co-educacioncalidad-2015.pdf

Prahalad, C. K. y Ramaswamy, V. (2003). The new frontier of experience innovation. MIT Sloan Management Review, 44(12), 12-18. http://sloanreview.mit.edu/article/the-new-frontier-of-experience-innovation/

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5 ed.). Free Press.

Secretaría de Educación de Bogotá (2016). Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes líderes de la transformación educativa. [Portal web] http://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/programacion-y-seguimiento-a-la-inversion/proyectos/bogota-reconoce-a-sus-maestras-maestros-y-directivos-docentes-lideres-de-la-transformacion-educativa

Schwandt, T. A. (1994). Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry. En Handbook of Qualitative Research (pp. 118-137). Sage.

Shapiro, H., Haahr, J., Bayer, I. y Boekholt, P. (2007). Background paper on innovation and education. European Commission, DG Education & Culture. https://www.researchgate.net/publication/267955018_Background_Paper_on_Innovation_and_Education

Tobin, D. (2010). What can be expected from educational innovation? Journal of Education Research, 6 (enero), 51-63. https://doi.org/10.13140/2.1.4395.7441

Unesco (2016). Innovación educativa. Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Cartolan E.I.R.L. http://www.unesco.org/lima

Leal Fonseca, D. E., Rojas De Francisco, L. I., Monroy Osorio, J. C., Ortiz Pradilla, T., Delgado Almeida, S. T. (2017). Estrategia de comunicación y divulgación de las acciones que realizan docentes investigadores, innovadores y redes pedagógicas que propicien intercambio de saberes en la ciudad de Bogotá. Informe final, IDEP. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/795/001idep795.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zhao, Y., Pugh, K., Sheldon, S. y Byers, J. L. (2002). Conditions for classroom technology innovations. Teachers College Record, 104(3), 482-515. https://www.rtsd.org/cms/lib/PA01000218/Centricity/Domain/96/Conditions%20for%20Classroom%20Tech.pdf

Descargas

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Leal-Fonseca, D. E., Rojas de Francisco, L. I., Ortiz-Padilla, T., & Monroy-Osorio, J. C. (2020). Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras. Educación Y Educadores, 23(3), 427–443. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.4

Número

Sección

Educación escolar