Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1

Palabras clave:

Colombia, desarrollo sostenible, educación superior, enseñanza superior, gestión educacional, gestión universitaria, universidades

Resumen

Colombian Universities’ Commitment to Sustainability

Comprometimento das universidades colombianas com a sustentabilidade

Este artículo presenta el nivel de institucionalización del compromiso con la sustentabilidad de las universidades colombianas. El estudio aborda cinco ámbitos institucionales: gobierno y participación; docencia y formación ambiental; investigación ambiental; extensión o proyección social ambiental; y gestión y ordenamiento ambiental. Se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 60 instituciones de educación superior de Colombia. Para el análisis se utilizaron los indicadores de la estadística descriptiva, cuyos resultados muestran que las universidades colombianas han avanzado en el compromiso con la sustentabilidad, pero aún se encuentran en un nivel bajo de la escala utilizada en la investigación. Solo el ámbito de docencia y formación ambiental se encuentra en un rango medio.

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Plata, A. M., Holguín, M. T., Sáenz, O., Mora, W. M. y Callejas, M. M. (2020). Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad. Educación y Educadores, 23(2), 159-178. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1

Recibido: 22/10/2019

Aceptado: 06/04/2020

Publicado: 04/08/2020

Biografía del autor/a

Ángela María Plata Rangel, Universidad Sergio Arboleda

Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en ciencias ambientales de la Universidad de Geo-ciencias de China. Directora de la especialización en proyectos para el cambio climático de la Universidad Sergio Arboleda.

María Teresa Holguín Aguirre, Universidad Libre

Docente Investigadora de la Universidad
Libre de Colombia; Licenciada en
Química y Biología de la Universidad
Libre; Ph. D. (C) en Desarrollo Sustentable
de la Universidad de Manizales.

Orlando Sáenz Zapata, Universidad de ciencias aplicadas y ambientales

Docente investigador de la Universidad
de Ciencias Aplicadas y Ambientales;
Sociólogo de la Universidad Autónoma
Latinoamericana y M. Sc. en Desarrollo
Urbano de El Colegio de México;
Estudiante de Doctorado de la Universidad
Autónoma de Barcelona.

William Manuel Mora Penagos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente de carrera de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, Facultad
del Medio Ambiente; Ph. D. en Educación
Ambiental por la Universidad de
Sevilla, España; Investigador de los
grupos: DIDAQUIM y ALTERNA-
CIENCIAS.

María Mercedes Callejas Restrepo, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

Licenciada en Biología y Química,
Magíster en Educación. Directora de la
Maestría en Educación Ambiental de la
U.D.C.A. Profesora Universitaria, Investigadora
en los campos de Formación de
Profesores Universitarios, la Educación
Ambiental y las relaciones Ciencia,
Tecnología, Sociedad y Ambiente.

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Publicado

2020-08-04

Número

Sección

Pedagogía social