Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad

Ángela María Plata Rangel, María Teresa Holguín Aguirre, Orlando Sáenz Zapata, William Manuel Mora Penagos, María Mercedes Callejas Restrepo

Resumen


Colombian Universities’ Commitment to Sustainability

Comprometimento das universidades colombianas com a sustentabilidade

Este artículo presenta el nivel de institucionalización del compromiso con la sustentabilidad de las universidades colombianas. El estudio aborda cinco ámbitos institucionales: gobierno y participación; docencia y formación ambiental; investigación ambiental; extensión o proyección social ambiental; y gestión y ordenamiento ambiental. Se realizó mediante la aplicación de una encuesta a 60 instituciones de educación superior de Colombia. Para el análisis se utilizaron los indicadores de la estadística descriptiva, cuyos resultados muestran que las universidades colombianas han avanzado en el compromiso con la sustentabilidad, pero aún se encuentran en un nivel bajo de la escala utilizada en la investigación. Solo el ámbito de docencia y formación ambiental se encuentra en un rango medio.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Plata, A. M., Holguín, M. T., Sáenz, O., Mora, W. M. y Callejas, M. M. (2020). Compromiso de las universidades colombianas con la sustentabilidad. Educación y Educadores, 23(2), 159-178. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1

Recibido: 22/10/2019

Aceptado: 06/04/2020

Publicado: 04/08/2020


Palabras clave


Colombia; desarrollo sostenible; educación superior; enseñanza superior; gestión educacional; gestión universitaria; universidades

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso-Almeida, M., Marimon, F., Casani, F. y Rodriguez-Pomeda, J. (2015). Diffusion of sustainability reporting in universities: Current situation and future perspectives. Journal of Cleaner Production, 106, 144-154. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.02.008

Amérigo, M., García, J., Côrtes, P. (2017). Análisis de actitudes y conductas pro-ambientales: un estudio exploratorio con una muestra de estudiantes universitarios brasileños. Ambiente & Sociedade, 20(3), 1-20. http://www.scielo.br/pdf/asoc/v20n3/es_1809-4422-asoc-20-03-00001.pdf

Benayas J., Alba D., Justel A. (2014). Proyecto RISU. Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas. https://digi.usac.edu.gt/edigi/digital-02.html

Cárdenas, J. M. (2014). Incorporación de la perspectiva ambiental en las universidades peruanas. Reporte sobre el compromiso con la sustentabilidad de las universidades. http://www.minam.gob.pe/educacion/wp-content/uploads/sites/20/2015/09/Informe-Inclusi%C3%B3n-de-lo-ambiental-en-las-universidades_20-DE-JULIO.pdf

Ceulemans, K., Lozano, R. y Alonso-Almeida, M. M. (2015). Sustainability reporting in higher education: Interconnecting the reporting process and organizational change management for sustainability. Sustainability, 7(7), 8881-8903. https://doi.org/10.3390/su7078881

CRUE (2010). Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional. cadep. http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Estudios%20e%20Informes/21.CADEP2011finalbaja.pdf

Fonseca, A., Macdonald, A., Dandy, E., Valenti, P. (2011). The state of sustainability reporting at Canadian universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 12(1), 22-40. http://dx.doi.org/10.1108/14676371111098285

Global Reporting Initiative (2015). G4. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Principios y contenidos básicos. http://www.mas-business.com/docs/Spanish-G4.pdf

González-Gaudiano, E., Meira-Cartea, P. y Martínez-Fernández, C. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educación Superior, 44(175), 69-93. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300004&lng=es&tlng=es

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Holguín, M. T. (2017). Inclusión de la dimensión ambiental desde la perspectiva sistémica en la educación superior. “Estudio de caso de la Universidad Libre –sede principal– como referente para un modelo institucional”. Universidad Libre. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/siaulmt.pdf

Kanashiro- Uehara, T., Prol-Otero G., Andrade-Martins E., Philippi, A. y Mantovani W. (2010). Pesquisas em gestão ambiental: análise de sua evolução na Universidade de São Paulo. Ambiente & Sociedade. 13(1), 165-185. http://www.scielo.br/pdf/asoc/v13n1/v13n1a11.pdf

Koester, R. J., Eflin, J. y Vann, J. (2006). Greening of the campus: a whole-systems approach. Journal of Cleaner Production, 14(9-11), 769-779. https://www.researchgate.net/publication/229392807_Greening_of_the_campus_a_whole-systems_approach

Leal-Filho W. (1999). Meio ambiente: um tema de valor estratégico para a universidade brasileira. Ambiente & Sociedade, 2(5), 191-201. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-753X1999000200013

Lozano R. (2006). Incorporation and institutionalization of SD into universities: breaking through barriers to change. Journal of Cleaner Production, 14(9), 787-796. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.12.010

Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. Paidós.

Lukman, R., Glavič, P. (2006). What are the key elements of a sustainable university? Clean Technol Environ Policy, 9(2), 103-114. http://dx.doi.org/10.1007/s10098-006-0070-7

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Departamento Nacional de Planeación y Colciencias (2001). Política Nacional de Investigación Ambiental. https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2012/09/politica-nacional-de-investigacic3b3n-ambiental2.pdf

Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2014). Estadísticas de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co

Mora, W. (2015). Introducción a la construcción de un sistema ambiental para la Universidad Distrital. Documento de Trabajo.

Muñoz, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Pearson. http://www.indesgua.org.gt/wp-content/uploads/2016/08/Carlos-Mu%C3%B1oz-Razo-Como-elaborar-y-asesorar-una-investigacion-de-tesis-2Edicion.pdf

pnuma (2014). Decisión del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Román, Y. (2016). Sistema ambiental universitario: Modelo integrado de gestión para la inclusión de la dimensión ambiental y urbana en la educación superior. Universidad Piloto de Colombia.

Sáenz, O., Plata, A. M., Holguín, M. T., Mora, W., Blanco-Portela, N. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-207. http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/908/776

Sterling, S. (2004). Higher education, sustainability, and the role of systemic learning. En P. B. Corcoran y A. Wals (eds.), Higher education and the challenge of sustainability (pp. 49-70). Kluwer.

UNEP - United Nations Environment Programme (2013). Greening universities toolkit. Transforming universities into green and sustainable campuses: A toolkit for implementers. http://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/11964/Greening%20University%20Toolkit%20V2.0.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universidad Libre (2016). Sistema Ambiental Académico, Administrativo de la Universidad Libre - siaul. Informe de balance general 2010-2016. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/mt303a.pdf

Universitas Indonesia (2015). UI Green Metric. World University Rankings UI. http://greenmetric.ui.ac.id/

Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. McGraw-Hill.

Wals, A. (2014). Sustainability in higher education in the context of the UN DESD: a review of learning and institutionalization processes. Journal of Cleaner Production, 62, 8-15. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.06.007




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.1



Copyright (c) 2020 Educación y Educadores

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), REDIB, EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co