Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2

Palabras clave:

Educación ambiental, enseñanza superior, España, formación de docentes, investigación pedagógica, Universidad de Córdoba

Resumen

Diagnosing Environmental Awareness in University Students

Diagnóstico de sensibilidade meio ambiental em estudantes universitários

El artículo presenta un análisis de la dimensión afectiva, como parte de la conciencia ambiental, relativa a valores y creencias favorables al cuidado y respeto del ambiente. El estudio se configuró como un diseño descriptivo y no experimental, en el que se utilizó un cuestionario autoadministrado, con una muestra de 531 participantes, un 20% de la población objeto de estudio (N = 2051), integrada por la totalidad del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. Se encontró que existe un significativo nivel de conciencia ambiental, en términos de sensibilidad e interés por el estado actual del ambiente, y se confirmó la tendencia a la hipermetropía ambiental. Se concluye que es necesario pensar los problemas globales en su cotidianidad, bajando sus niveles de abstracción y, fundamentalmente, desde el lazo emocional que nos vincula con el ambiente.

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Mediavilla, M. E., Medina, S. y González, I. (2020). Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 179-197. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2

Recibido: 25/10/2019

Aceptado: 06/04/2020

Publicado: 04/08/2020

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Biografía del autor/a

M. Eugenia Mediavilla, Universidad Pablo de Olavide

Estudiante del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sociedad, Universidad Pablo de Ola-vide (UPO). Becaria de colaboración en la Escuela de Doctorado y el Centro de Estudios de Posgrado de la UPO, Sevilla. España

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Publicado

2020-08-04

Cómo citar

Mediavilla, M. E., Medina Quintana, S., & González López, I. (2020). Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educación Y Educadores, 23(2), 179–197. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2

Número

Sección

Pedagogía social