Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios

M. Eugenia Mediavilla, Silvia Medina Quintana, Ignacio González López

Resumen


Diagnosing Environmental Awareness in University Students

Diagnóstico de sensibilidade meio ambiental em estudantes universitários

El artículo presenta un análisis de la dimensión afectiva, como parte de la conciencia ambiental, relativa a valores y creencias favorables al cuidado y respeto del ambiente. El estudio se configuró como un diseño descriptivo y no experimental, en el que se utilizó un cuestionario autoadministrado, con una muestra de 531 participantes, un 20% de la población objeto de estudio (N = 2051), integrada por la totalidad del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España. Se encontró que existe un significativo nivel de conciencia ambiental, en términos de sensibilidad e interés por el estado actual del ambiente, y se confirmó la tendencia a la hipermetropía ambiental. Se concluye que es necesario pensar los problemas globales en su cotidianidad, bajando sus niveles de abstracción y, fundamentalmente, desde el lazo emocional que nos vincula con el ambiente.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Mediavilla, M. E., Medina, S. y González, I. (2020). Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 179-197. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2

Recibido: 25/10/2019

Aceptado: 06/04/2020

Publicado: 04/08/2020


Palabras clave


Educación ambiental; enseñanza superior; España; formación de docentes; investigación pedagógica; Universidad de Córdoba

Texto completo:

PDF

Referencias


Acebal, M. C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. [Tesis doctoral] Universidad de Málaga. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/323/8/978-84-9747-606-5.pdf

Amérigo, M., Aragonés, J. I., Sevillano, V. y Cortés, B. (2005). La estructura de las creencias sobre la problemática medioambiental. Psicothema, 17(2), 257-262. http://www.psicothema.es/pdf/3096.pdf

Arkin, H. y Colton, R. (1967). Tables for Statisticians. Barnes & Noble.

Báez, J. E. (2016). La conciencia ambiental en España a principios del siglo XXI y el impacto de la crisis económica sobre la misma. Papers, 101(3), 363-388. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2145

Brieger, S. A. (2019). Social identity and environmental concern: The importance of contextual effects. Environment and Behavior, 51(7), 828-855. https://doi.org/10.1177/0013916518756988

Brunel, M. L. (1995). La place des émotions en psychology et leur role dans le échanges conversationnels. Santé Mentale au Quebec, 20(1), 177-206. https://doi.org/10.7202/032338ar

Castillo, C. (2008). Teoría de los sentimientos. Tusquets.

Chen, M. F. (2020). Effects of psychological distance perception and psychological factors on pro-environmental behaviors in Taiwan: Application of construal level theory. International Sociology, 35(1), 70-89. https://doi.org/10.1177/0268580919881870

Chuliá, E. (1995). La conciencia ambiental de los españoles en los noventa. ASP Research Paper, 12(A), 1-36.

Corraliza, J. y Berenguer, J. (2000). Preocupación ambiental y comportamientos ecológicos. Psicothema, 12(3), 325-329. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=338

Corraliza, J., Martín, R., Moreno, M. y Berenguer, J. (2004). El estudio de la conciencia ambiental. Un estudio psicosocial. En R. de Castro (coord.), Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 106-120). Conserjería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

Dietz, T., Stern, P. C. y Guagnano, G. (1998). Social structural and social psychological bases of environmental concern. Environment and behavior, 30, 450-471. https://doi.org/10.1177/001391659803000402

Dunlap, R. y Jones, R. (2002). Environmental concern: Conceptual and measurement issues. En R. E. Dunlap y W. Michelson (eds.), Handbook of Environmental Sociology (pp. 482-524). Greenwood Press.

Expósito, C. D. (2018). Valores básicos del profesorado: una aproximación desde el modelo axiológico de Shalom Schwartz. Educación y Educadores, 21(2), 307-325. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.7

Febles Elejalde, M., Pérez Iglesias, D. y Ramos Martínez, D. (2004). Psicología y conciencia ambientales. Un enfoque teórico para el desarrollo de la conciencia ambiental, hacia el desarrollo sostenible. Energía y Tú, 57. http://www.cubasolar.cu/57-64-2/

Fernández Garrido, S. y Alegre Agís, E. (2019), Cuando la voz tiembla y la disculpa incorporada emerge: autoetnografías en clave feminista. En Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). (pp. 23-35). Universitat Rovira i Virgili.

García Linera, Á. (2017). Medioambiente e igualdad social. [Portal web] Con Nuestra América, 20 de mayo. https://connuestraamerica.blogspot.com/2017/05/medioambiente-e-igualdad-social.html

García-Mira, R., Real, J., E. y Romay, J. (2005). Temporal and spatial dimensions in the perception of environmental problems: An investigation of the concept of environmental hyperopia. International Journal of Psychology, 40(1), 5-10. https://doi.org/10.1080/00207590444000078

García-Mira, R. y Real, J. E. (2001). Dimensiones de preocupación ambiental: una aproximación a la hipermetropía ambiental. Estudios de Psicología, 22(1), 87-96. https://doi.org/10.1174/021093901609622

Gifford, R., Scannell, L., Kormos, C. et al. (2009). Temporal pessimism and spatial optimism in environmental assessments: An 18-nation study. Journal of Environmental Psychology, 29(1), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2008.06.001

Gomera, A. (2011). Análisis, medición y distribución de la conciencia ambiental en el alumnado universitario: Una herramienta para la educación ambiental. [Tesis doctoral] Universidad de Córdoba, España.

Gomera, A., Villamandos, F. y Vaquero, M. (2013). Construcción de indicadores de creencias ambientales a partir de la escala NEP. Acción Psicológica, 10(1), 149-160. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7041

Jiménez, M. y Lafuente, R. (2010). Defining and measuring environmental consciousness. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 731-755. https://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03

Jiménez, M. y Lafuente, R. (2006). La operacionalización del concepto de conciencia ambiental en las encuestas. En R. Castro (ed.), Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 121-150). Junta de Andalucía.

Kaida, N. y Kaida, K. (2015). Facilitating pro-environmental behavior: The role of pessimism and anthropocentric environmental values. Social Indicators Research, 126, 1243.1260. https://doi.org/10.1007/s11205-015-0943-4

Lui, W. y Chen, J. (2020). Modified two major environmental values scale for measuring Chinese children’s environmental attitudes. Environmental Education Research, 26(1), 130-147. https://doi.org/10.1080/13504622.2019.1697431

Maloney, M. P. y Ward, M. P. (1973). Ecology: Let’s hear from the people. American Psychologist, 28, 583-586. https://doi.org/10.1037/h0034936

Manrique, P. (2019). La tercera ola revolucionaria de/contra la Modernidad. En VV.AA., Feminismos a la contra. Entre-vistas al Sur Global (pp. 13-27). La Vorágine.

Mora, E. (2019). La percepción flotante situacional. Autoetnografía y emociones. En S. Fernández y E. Alegre (eds.), Autoetnografías, cuerpos y emociones (II) (pp. 81-102). Universitat Rovira i Virgili.

Murray, P. (2011). The sustainable self: A personal approach to sustainability education. Earthscan. https://doi.org/10.4324/9781849775212

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (1 extra), 195-217. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019430

Ortega Egea, J. M. y García de Frutos, N. (2013). Toward consumption reduction: An environmentally motivated perspective. Psychology and Marketing, 30(8), 660-675. https://doi.org/doi: 10.1002/mar.20636

Pato C. y Tamayo A. (2006). Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de activismo. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 7(1), 51-66. https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_1/Vol7_1_d.pdf

Pato, C., Ros, M. y Tamayo, A. (2005). Creencias y comportamiento ecológico: un estudio empírico con estudiantes brasileños. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 6(1), 5-22. https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol6_1/VOL_6_1_b.pdf

Pisano, I. e Hidalgo, M. C. (2013). La conciencia ambiental en Andalucía, ¿qué, cuánta, quién y por qué? Revista Bilingüe de Psicología Ambiental, 10(4), 287-310. https://doi.org/10.1174/217119713807749841

Schneiderhan-Opel, J. y Bogner, F. X. (2020). The relation between knowledge acquisition and environmental values within the scope of a Biodiversity Learning Module. Sustainability, 12(2036), 2-19. https://doi.org/10.3390/su12052036

Schultz, P. W. (2001). The structure of environmental concern: Concern for self, other people, and the biosphere. Journal of Environmental Psychology, 21, 327-339. https://doi.org/10.1006/jevp.2001.0227

Schultz, P. W., Gouveia, V. V., Cameron, L., Tankha, D., Schmuck, P. y Franek, M. (2005). Values and their relationship to environmental concern and conservation behavior. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36(4), 457-475. https://doi.org/10.1177/0022022105275962

Schwartz, S. H. y Barnea, M. (1995). Los valores en las orientaciones políticas. Aplicaciones a España, Venezuela y Méjico. Psicología Política, 11, 15-40. https://www.uv.es/garzon/psicologia politica/N11-2.pdf

Stern, P. C. (2000). Toward a coherent theory on environmentally significant behavior. Journal of Social Issues, 56, 407-424. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00175

Stern, P. C. (1993). Value orientations, gender and environmental concern. Environment and Behavior, 25(3), 322-348. https://doi.org/10.1177/0013916593255002

Stern, P. C. y Dietz, T. (1994). The value basis of environmental concern. Journal of Social Issues, 50(3), 65-84. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1994.tb02420.x

Tábara, D. (2006). Los paradigmas culturalista, cualitativo y participativo en las nuevas líneas de investigación integrada del medio ambiente y la sostenibilidad. En R. de Castro (coord.), Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 83-104). Sevilla, Junta de Andalucía.

Thompson, S. y Barton, M. (1994). Ecocentric and anthropocentric attitudes towards the environment. Journal of Environmental Psychology, 14, 149-157. https://doi.org/10.1016/S0272-4944(05)80168-9

Uzzell, D. L. (2000). The psycho-spatial dimension of global environmental problems. Journal of Environmental Psychology, 20, 307-318. https://doi.org/10.1006/jevp.2000.0175

Van Liere, K. D. y Dunlap, R. E. (1978). Environmental concern: consistency among its dimensions, conceptualizations and empirical correlates. [Paper] Annual Meeting of the Pacific Sociological Association, Spokane, Washington.

Van Liere, K. D. y Dunlap, R. E. (1980). The social bases of environmental concern: A Review of hypotheses, explanations and empirical evidence. The Public Opinion Quarterly, 44(2), 181-197. https://doi.org/10.1086/268583

Weigel, R. y Weigel, J. (1978). Environmental concern. The development of a measure. Environment and Behaviour, 10(1). https://doi.org/10.1177/0013916578101001

Zelezny, L. C. y Schultz, P. W. (2000). Promoting environmentalism. Journal of Social Issues, 56(3), 365-371. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00172




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2



Copyright (c) 2020 Educación y Educadores

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), REDIB, EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co