Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.4

Palabras clave:

Calidad de la educación, calidad de la enseñanza, competencias del docente, educación superior, enseñanza superior, evaluación de profesores, formación de docentes, formación de profesores.

Resumen

Contemporary Challenges to Ongoing Professor Training

Desafios contemporâneos para a formação permanente de docentes universitários

El artículo aborda la formación permanente del profesorado universitario, a partir de las tendencias y desarrollos conceptuales presentes en la bibliografía consultada. El objetivo del estudio es analizar los principales aportes a la formación del profesor universitario en la actualidad, con base en las dimensiones y competencias propuestas para el perfil del docente universitario y atendiendo a los desafíos que presenta el contexto del siglo XXI a quienes ejercen la docencia universitaria o a quienes gestionan el desarrollo profesoral en las instituciones educativas.

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Benavides, C. A. y López, N. M. (2020). Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación y Educadores, 23(1), 71-88. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.4

Recibido: 30/10/2019

Aceptado: 13/02/2020

Publicado: 13/04/2020

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Biografía del autor/a

Carlos Andrés Benavides León, Universidad Pontificia Bolivariana

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se desempeña como Director de Currículo de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga.

Nelly Milady López Rodríguez, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Doctora en Pedagogía, Especialista en Docencia Universitaria, Licenciada en Educación con especialidad en Administración Educativa. Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

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Publicado

2020-04-13

Cómo citar

Benavides León, C. A., & López Rodríguez, N. M. (2020). Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. Educación Y Educadores, 23(1), 71–88. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.4

Número

Sección

Pedagogía universitaria

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