Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia

Catalina María Vásquez Russi

Resumen


Lessons and Takeaways from the Lecture on Peace in Colombia

Ensino e aprendizagem sobre a 'cadeira da paz' na Colômbia

La Cátedra de la Paz es un espacio académico obligatorio para todas las instituciones educativas de Colombia, que tiene como objetivo generar competencias ciudadanas para una convivencia democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y en paz. Este artículo analiza la producción bibliográfica sobre la Cátedra de la Paz a partir de tres categorías: cómo se define la paz, qué rol se les asigna a las instituciones educativas en la formación de ciudadanías de paz y cuáles son los enfoques y metodologías de enseñanza para la aplicación de los principios y contenidos de la Cátedra. Se concluye que la bibliografía sobre la Cátedra de la Paz debe profundizar en el estudio de imaginarios, posibilidades y características de los estudiantes, para crear rutas de acción más certeras sobre la formación de ciudadanos para la paz. Por otro lado, se encontró un consenso sobre el rol de los colegios como responsables principales de la formación ciudadana, teniendo como punto de partida la participación de los estudiantes.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Vásquez-Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4

Recibido: 21/01/2020

Aceptado: 27/05/2020

Publicado: 04/08/2020

Financiación: este trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, a través de la convocatoria Joven Investigador Colciencias 812 de 2018.


Palabras clave


Cátedra de la paz; Colombia; currículum escolar; educación escolar; educación para la paz.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía Mayor de Bogotá (2018). Notas técnicas. Lineamientos. Orientaciones de la implementación de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana. https://www.compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/orientaciones-para-la-implementacion-de-la-catedra-de-paz-con-enfoque-de-cultura-ciudadana

Álvarez, L. y Marrugo, A. (2016). Cátedra de paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Redipe, 5(9), 168-174. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.

Asamblea General (1999). A RES/53/243. Organización de las Naciones Unidas. http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdf

Caicedo Muñoz, S. C., Moncada, C., Silva, C. A., Valero, M. G., Trigueros, S. y Martínez, M. A. (2016). Memorias de convivencia y paz en la ciudad de Cali: Experiencias y reflexiones en instituciones educativas. Universidad de San Buenaventura: http://hdl.handle.net/10819/4768

Carmona Rincón, I. C. (2016). Educación para la paz. [Tesis de Maestría en Educación y Derechos Humanos] Universidad Autónoma Latinoamericana Medellín, Colombia. http://repository.unaula.edu.co:8080/bitstream/123456789/959/1/unaula_rep_pos_mae_edu_der_2016_educacion_paz.pdf

Chaux, E. y Velásquez, A. M. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. [Portal institucional] Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf

Chaux, E., Mejía, J. F., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G., . . . Velásquez, A. (2016a). Propuesta de desempeños de Educación para la paz para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. [Portal institucional] Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DESEMPENOSEDUCACIONPARALAPAZ.pdf

Chaux, E., Mejía, J. F., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G. I., Pineda, P. A., Ruiz-Silva, A., Valencia, C., Greniez, Ch., García, D., Alvarado S. A. y Velásquez, A M. (2016b). Secuencias didácticas de Educación para la paz para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Ministerio de Educación. https://docplayer.es/17797278-Secuencias-didacticas-de-educacion-para-la-paz.html

Congreso de la República (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de la República (01 de 09 de 2014). Ley 1732 de 2014. Sistema Único de Información Normativa. http://hdl.handle.net/11520/17323

DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018). Educación Formal (EDUC). Información 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal#informacion-2018-por-departamento

Díaz G., A., Díaz S., K., Marroquín M., A. y Rincón, N. (2016). Propuesta de Cátedra de la Paz desde una pedagogía crítica para la formación de una ciudadanía activa. [Trabajo de grado] Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003719.pdf

Díaz Fajardo, J. (2016). La memoria de las víctimas: una estrategia de enseñanza de la cátedra de paz desde la voz de los sin voz. [Tesis] Especialización en Educacion, Cultura y Politica, UNAD, Bucaramanga, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12192

Editorial Santillana (2015, 26 de mayo). Firma de la ley para implementar la Cátedra de la Paz. Bogotá, Colombia. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jcq9xIjJTCQ

Forero López, P. N. (2018). Cátedra de la paz: Praxis del discurso. Miradas, 1(1), 144-161. https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/18881

Galtung, J. (1964). An Editorial. Journal of Peace Research, 1, 1-4.

Han, B.-C. (2017a). La expulsión de lo distinto. Herder.

Han, B.-C. (2017b). Topología de la violencia. Herder.

Herrera, M. F. (2019). Colombia tiene 48.258.494 habitantes, según estima el Dane. La FM, 4 de julio. https://www.lafm.com.co/colombia/colombia-tiene-48-millones-258-mil-habitantes-segun-el-dane

Huertas, O., López, D. y Fonseca, L. (2018). Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia). Estudios de Derecho, 75(116), 73-104. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/334754

León Giraldo, R. D. y Mejía Gallo, J. (2016). Escuelas de paz, una alternativa para la solución de conflictos en el ambiente escolar, a la luz de la ley 1732 de 2014. [Tesis] Facultad de Ciencias Jurídicas, Programa de Derecho, Universidad de Manizales. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2904/Proyecto%20de%20grado%20de%202016%20versi%C3%B3n%20final%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez Santa, J. (2019). La cátedra de la paz: un escenario emergente de praxis educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira. Miradas, 1(2), 178-196. https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/22061

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 6. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 7. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf

Montagut Orozco, C. (2019). Aportes de la dimensión jurídico-política a la fundamentación de la Cátedra de la Paz. En R. Delgado Salazar, Educar para la paz. Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz (pp. 83-104). Pontificia Universidad Javeriana.

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.

ONU - Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

ONU - Organización de Naciones Unidas (1945). Carta de las Naciones Unidas. OAS.org. https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/Carta_NU.pdf

Pachón Susa, A. L. y Garzón Leal, L. M. (2016). Diseño de un modelo pedagógico sobre la Cátedra de la paz para los docentes del área de Sociales de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Girardot. [Tesis] Especialización en Gerencia de Proyectos, Universidad Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4696/TEGPRO%20PACHON%20SUSA%20ANA%20LILIANA-2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Presidencia de la República (2015). Decreto 1038 de 2015. Sistema Único de Información Normativa. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019815

Presidencia de la República (1991). Constitución Política de Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf

Romero-Castillo, E. (2010). Johan Galtung: “Me impresiona la idea de unos Estados Unidos de Latinoamérica”. Deutsche Welle, 20 de septiembre. https://www.dw.com/es/johan-galtung-me-impresiona-la-idea-de-unos-estados-unidos-de-latinoam%C3%A9rica/a-6021716

Salamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J. D., Ovalle, R., Pulido Albarracín, M. Á. y Molano Rojas, A. (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de la Paz. Santillana.

Salas Osorio, A. G. (2017). Cátedra de la paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali. [Tesis] Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad javeriana, Cali, Colombia. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/8234

Salazar, A. (2018). No nacimos p’a semilla. La cultura de las bandas juveniles en Medellín. Aguilar.

Tejeda García, D. J. y Del Pozo Serrano, F. J. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la Cátedra de la Paz. Olhar de Professor, 19(1). http://marcalyc.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/68459625006.pdf




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4



Copyright (c) 2020 Educación y Educadores

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), REDIB, EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co