Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4Keywords:
Chair for peace, Colombia, school curriculum, school education, peace educationAbstract
Lessons and Takeaways from the Lecture on Peace in Colombia
Ensino e aprendizagem sobre a 'cadeira da paz' na Colômbia
The Lecture on Peace (Cátedra para la paz) is a compulsory subject for all educational institutions in Colombia whose aim is to develop citizen skills for democratic, peaceful, human rights-oriented coexistence. This article analyzes literature production on the Lecture on Peace from three categories: how peace is defined, what role is assigned to educational institutions in the training of peace-making citizens, and what the teaching approaches and methods are for the application of the principles and contents of the lecture. It concludes that such literature must delve into the study of students’ imaginary, possibilities, and characteristics to devise more accurate action plans on the training of peace-making citizens. Besides, a consensus was found on the role of schools as the parties responsible for citizen education, taking students’ participation as a starting point.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Vásquez-Russi, C. M. (2020). Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia. Educación y Educadores, 23(2), 221-239. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.4
Recibido: 21/01/2020
Aceptado: 27/05/2020
Publicado: 04/08/2020
Financiación: este trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, a través de la convocatoria Joven Investigador Colciencias 812 de 2018.
Downloads
References
Alcaldía Mayor de Bogotá (2018). Notas técnicas. Lineamientos. Orientaciones de la implementación de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana. https://www.compartirpalabramaestra.org/publicaciones-e-investigaciones/otras-investigaciones/orientaciones-para-la-implementacion-de-la-catedra-de-paz-con-enfoque-de-cultura-ciudadana
Álvarez, L. y Marrugo, A. (2016). Cátedra de paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Redipe, 5(9), 168-174. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.
Asamblea General (1999). A RES/53/243. Organización de las Naciones Unidas. http://www.fund-culturadepaz.org/spa/DOCUMENTOS/DECLARACIONES,%20RESOLUCIONES/Declaracion_CulturadPaz.pdf
Caicedo Muñoz, S. C., Moncada, C., Silva, C. A., Valero, M. G., Trigueros, S. y Martínez, M. A. (2016). Memorias de convivencia y paz en la ciudad de Cali: Experiencias y reflexiones en instituciones educativas. Universidad de San Buenaventura: http://hdl.handle.net/10819/4768
Carmona Rincón, I. C. (2016). Educación para la paz. [Tesis de Maestría en Educación y Derechos Humanos] Universidad Autónoma Latinoamericana Medellín, Colombia. http://repository.unaula.edu.co:8080/bitstream/123456789/959/1/unaula_rep_pos_mae_edu_der_2016_educacion_paz.pdf
Chaux, E. y Velásquez, A. M. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. [Portal institucional] Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/orientacionesedupaz.pdf
Chaux, E., Mejía, J. F., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G., . . . Velásquez, A. (2016a). Propuesta de desempeños de Educación para la paz para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. [Portal institucional] Colombia Aprende. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DESEMPENOSEDUCACIONPARALAPAZ.pdf
Chaux, E., Mejía, J. F., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G. I., Pineda, P. A., Ruiz-Silva, A., Valencia, C., Greniez, Ch., García, D., Alvarado S. A. y Velásquez, A M. (2016b). Secuencias didácticas de Educación para la paz para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Ministerio de Educación. https://docplayer.es/17797278-Secuencias-didacticas-de-educacion-para-la-paz.html
Congreso de la República (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República (01 de 09 de 2014). Ley 1732 de 2014. Sistema Único de Información Normativa. http://hdl.handle.net/11520/17323
DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018). Educación Formal (EDUC). Información 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal#informacion-2018-por-departamento
Díaz G., A., Díaz S., K., Marroquín M., A. y Rincón, N. (2016). Propuesta de Cátedra de la Paz desde una pedagogía crítica para la formación de una ciudadanía activa. [Trabajo de grado] Psicología, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00003719.pdf
Díaz Fajardo, J. (2016). La memoria de las víctimas: una estrategia de enseñanza de la cátedra de paz desde la voz de los sin voz. [Tesis] Especialización en Educacion, Cultura y Politica, UNAD, Bucaramanga, Colombia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12192
Editorial Santillana (2015, 26 de mayo). Firma de la ley para implementar la Cátedra de la Paz. Bogotá, Colombia. [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jcq9xIjJTCQ
Forero López, P. N. (2018). Cátedra de la paz: Praxis del discurso. Miradas, 1(1), 144-161. https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/18881
Galtung, J. (1964). An Editorial. Journal of Peace Research, 1, 1-4.
Han, B.-C. (2017a). La expulsión de lo distinto. Herder.
Han, B.-C. (2017b). Topología de la violencia. Herder.
Herrera, M. F. (2019). Colombia tiene 48.258.494 habitantes, según estima el Dane. La FM, 4 de julio. https://www.lafm.com.co/colombia/colombia-tiene-48-millones-258-mil-habitantes-segun-el-dane
Huertas, O., López, D. y Fonseca, L. (2018). Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia). Estudios de Derecho, 75(116), 73-104. https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/334754
León Giraldo, R. D. y Mejía Gallo, J. (2016). Escuelas de paz, una alternativa para la solución de conflictos en el ambiente escolar, a la luz de la ley 1732 de 2014. [Tesis] Facultad de Ciencias Jurídicas, Programa de Derecho, Universidad de Manizales. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2904/Proyecto%20de%20grado%20de%202016%20versi%C3%B3n%20final%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez Santa, J. (2019). La cátedra de la paz: un escenario emergente de praxis educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira. Miradas, 1(2), 178-196. https://revistas.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/22061
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 6. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 7. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf
Montagut Orozco, C. (2019). Aportes de la dimensión jurídico-política a la fundamentación de la Cátedra de la Paz. En R. Delgado Salazar, Educar para la paz. Fundamentos para la implementación de la Cátedra de la Paz (pp. 83-104). Pontificia Universidad Javeriana.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz.
ONU - Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
ONU - Organización de Naciones Unidas (1945). Carta de las Naciones Unidas. OAS.org. https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/Carta_NU.pdf
Pachón Susa, A. L. y Garzón Leal, L. M. (2016). Diseño de un modelo pedagógico sobre la Cátedra de la paz para los docentes del área de Sociales de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Girardot. [Tesis] Especialización en Gerencia de Proyectos, Universidad Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4696/TEGPRO%20PACHON%20SUSA%20ANA%20LILIANA-2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Presidencia de la República (2015). Decreto 1038 de 2015. Sistema Único de Información Normativa. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019815
Presidencia de la República (1991). Constitución Política de Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
Romero-Castillo, E. (2010). Johan Galtung: “Me impresiona la idea de unos Estados Unidos de Latinoamérica”. Deutsche Welle, 20 de septiembre. https://www.dw.com/es/johan-galtung-me-impresiona-la-idea-de-unos-estados-unidos-de-latinoam%C3%A9rica/a-6021716
Salamanca, M., Rodríguez, M., Cruz, J. D., Ovalle, R., Pulido Albarracín, M. Á. y Molano Rojas, A. (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de la Paz. Santillana.
Salas Osorio, A. G. (2017). Cátedra de la paz. Estudio de caso sobre el proceso de implementación en una institución educativa de la ciudad de Cali. [Tesis] Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad javeriana, Cali, Colombia. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/8234
Salazar, A. (2018). No nacimos p’a semilla. La cultura de las bandas juveniles en Medellín. Aguilar.
Tejeda García, D. J. y Del Pozo Serrano, F. J. (2016). Necesidades docentes para la implementación de la educación para la paz en el marco de la Cátedra de la Paz. Olhar de Professor, 19(1). http://marcalyc.redalyc.org/jatsRepo/684/68459625006/68459625006.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Educación y Educadores
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
1. Proposed Policy for Journals That Offer Open Access
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
-
This journal and its papers are published with the Creative Commons License CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional. You are free to share copy and redistribute the material in any medium or format if you: give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made; don’t use our material for commercial purposes; don’t remix, transform, or build upon the material.