Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2

Palabras clave:

Colombia, diseño de currículum, innovación educacional, robótica educativa, tecnologías educativas

Resumen

Este documento presenta una propuesta de incorporación de robótica educativa para la educación básica y media, como apoyo a las Orientaciones Generales de Educación en Tecnología de Colombia del Ministerio de Educación Nacional, a partir de diferentes aproximaciones a nivel nacional e internacional. La investigación se desarrolló con un enfoque metodológico mixto, con fases documentales, descriptivas, analíticas y proyectivas. La estructura documental integra tres apartados: una revisión conceptual de la robótica educativa; su importancia, a partir de literatura científica y programas aplicados a nivel internacional y nacional; y finalmente, el tratamiento a la robótica desde los ejes de enfoques, perspectivas y dimensiones del saber. Se evidencia la tendencia a incrementar la educación en robótica, tanto en el sector privado como oficial, enfocado al “uso del tiempo libre”. En consonancia con esta tendencia, proponemos el diseño de un modelo curricular en espiral que se estructura en cuatro niveles de complejidad, pertinente con los principios de una educación significativa e integradora, acorde con las necesidades y conocimientos de vanguardia para la educación inicial en ciencia y tecnología.

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Pérez-Acosta, G. X. y Mendoza-Moreno, M. A. (2020). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 577-595. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2

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Biografía del autor/a

Gisselle Ximena Pérez-Acosta, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente de Tecnología e Informática de la Secretaria de Educación de Bogotá.

Estudiante de la maestria de Tecnologia Informatica de la UPTC

Miguel Ángel Mendoza-Moreno, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sede Tunja.

Docente de la Maestría de Tcnologia Informática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Sede Tunja.

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Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Pérez-Acosta, G. X., & Mendoza-Moreno, M. Ángel. (2021). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educación Y Educadores, 23(4), 577–595. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2

Número

Sección

Educación escolar