La Escuela rural frente a la expansión urbana: conflictos y oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.4

Palabras clave:

Bogotá, Colombia, Educación rural, enseñanza escolar, dirección escolar, formación de profesores

Resumen

El artículo muestra los modos como una institución educativa oficial, localizada en una zona rural periférica de Bogotá (Colombia), experimenta y encara las dinámicas que la expansión urbana de la ciudad origina en la escuela y su entorno. La metodología del estudio es de enfoque cualitativo y carácter descriptivo-comprensivo, a partir de ocho visitas de campo, revisión de dos documentos institucionales y 15 entrevistas en profundidad con actores educativos locales. Los resultados muestran las tensiones entre lo “urbano” y lo “rural” como categorías sociales, más que geográficas, y cómo la administración pública de la ciudad las ha profundizado. También dejan ver un claro posicionamiento de la comunidad local por mantener la legitimidad de su territorialidad escolar y consolidar el sentido de identidad y exclusividad de la cultura campesina.

Biografía del autor/a

Álvaro Andrés Rivera Sepúlveda, Universidad Militar Nueva Granada

Docente de carrera, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada.

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Publicado

2021-05-20

Número

Sección

Pedagogía social