El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria

Autores/as

  • Lina María Grisales-Franco Autor/a Universidad de Antioquia
  • Elvia María González-Agudelo Autor/a Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Profesor universitario, educación superior, didáctica, método de enseñanza, gestión del conocimiento, (fuente Tesauro de la UNESCO).

Resumen

En este artículo se plantea un problema actual de la didáctica universitaria. Tradicionalmente, el ejercicio del docente universitario ha estado fundamentado en la transmisión de un contenido, es decir, de un saber sabio, en donde predomina la formación profesional y científica de los profesores. Esta situación está avalada desde el siglo XVII con Comenio. No obstante, otras posturas surgidas a través de la historia, como la de Giroux, Zabalza, Álvarez y Litwin, expresan que la práctica profesional docente a nivel universitario implica no solo un conocimiento científico sobre un saber específico, sino también un conocimiento en didáctica, el cual se manifiesta en el método de enseñanza o saber enseñado. Estos planteamientos –en apariencia opuestos–, cuando son tratados por separado en el contexto de las prácticas de enseñanza, se convierten en un problema para la didáctica universitaria. Sin embargo, con los aportes de Chevallard y Klafki este problema se abre camino a la solución, en tanto se piensa en la traducción de conocimientos como una manera de integrar los contenidos del saber y los métodos de enseñanza en las prácticas docentes del profesor universitario. Así, la didáctica universitaria se concibe de una nueva forma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina María Grisales-Franco, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación. Profesora, Departamento de Formación Académica,
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
lgrisales2610@gmail.com

Elvia María González-Agudelo, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
egonzal@ayura.udea.edu.co

Descargas

Cómo citar

Grisales-Franco, L. M., & González-Agudelo, E. M. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1486

Número

Sección

Pedagogía universitaria