La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente

Autores/as

  • Gladys Contreras-Sanzana Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Alejandro Villalobos-Clavería Universidad de Concepción

Palabras clave:

Formación de profesores, práctica pedagógica, profesionalización docente, política educativa, Chile (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.5

A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores; tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profesionalización docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas públicas, de formar a las nuevas generaciones. DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Contreras-Sanzana, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctora en Educación. Académica, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. Línea de desarrollo académico: evaluación educacional y formación inicial de profesores. gcontreras@ucsc.cl

Alejandro Villalobos-Clavería, Universidad de Concepción

Doctor en Educación. Académico, Programa de Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Línea de desarrollo académico: formación del sujeto en contextos diversos. avillalo@udec.cl

Descargas

Cómo citar

Contreras-Sanzana, G., & Villalobos-Clavería, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación Y Educadores, 13(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732

Número

Sección

Investigación pedagógica