Narrativas del conflicto: pedagogía de la memoria en un barrio de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.3.3Palabras clave:
Colombia, conflicto armado, educación para la paz, educación social, intervención educativa, MedellínResumen
La presente investigación aporta a la reconstrucción de la memoria histórica del barrio Picacho, comuna 6 de Medellín, mediante acciones concretas que promuevan la participación, integración y reconstrucción del pasado en la voz y con las experiencias propias de los habitantes del territorio. Como categorías de esta investigación, las narrativas del conflicto y la pedagogía de la memoria son esenciales para comprender el conflicto armado y trabajar la memoria colectiva, por lo cual fue necesario recurrir al paradigma sociocrítico, al enfoque cualitativo y al método biográfico-narrativo, por el interés reflexivo, participativo, transformador y crítico de este trabajo. En cuanto a los resultados, se encontró que el conflicto armado en el barrio Picacho se corresponde directamente con las problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales que emergieron analógicamente al poblamiento del mismo territorio, las cuales llevaron a la población afectada por la violencia a que se organizara socialmente para trabajar por el barrio y transformar su realidad. Así, la realización de esta investigación concluye que la pedagogía de la memoria actúa como un enfoque metodológico propicio para reconstruir memoria histórica en territorios como el Picacho, donde existe miedo al pasado, desconocimiento de la historia propia y desinterés por reconstruirla, aunque también se evidencia la capacidad participativa de la comunidad en proyectos sociales encaminados a la transformación y mejoramiento del barrio.
Descargas
Citas
Albert Gómez, M. J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw Hill. https://www.academia.edu/27287685/La_Investigación_Educativa_Claves_Teóricas_Albert_G
Alcaldía de Medellín (2016). Plan Estratégico de Desarrollo ¡Vivir Bien! Comuna 6 - Doce de Octubre 2017-2027.https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlaneacionMunicipal/Programas/Shared Content/Documentos/2018/PlanesDesarrolloLocalesComunaCorreMed/PLAN ESTRATEGICO COMUNA 6.pdf
Alfaro Valverde, A. y Badilla Vargas, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 10, 81-146. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1106515?show=full
Aristóteles (1968). Metafísica. W. M. Jackson.
Balduzzi, E. (2017). La capacidad narrativa como fuente de desarrollo de la persona en perspectiva educativa. Edetania, 51, 147-156. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/111/92
Bárcena Orbe, F. (2011). Pedagogía de la memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión. Con-ciencia Social, 15, 109-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3797196
Betancourt Echeverry, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido. En R. Ávila Penagos et al., La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 123-134). Universidad Pedagógica Nacional. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf
Bisquerra Alzina, R. et al. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOGÍA_DE_LA_INVESTIGACIÓN_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf
Blair Trujillo, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, 85-115. https://doi.org/10.17533/udea.espo.1249
Bolívar Botía, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/49/91
Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. En M. Passeggi y M. Abrahao, Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica (pp. 79-109). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2200.3929
Botero Gómez, P., Pinilla Sepúlveda, V. E. y Lugo Agudelo, N. V. (2011). Narrativas del conflicto sociopolítico y cultural de jóvenes en seis contextos locales de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 97-126. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140328012216/PatriciaBotero.pdf
Cacciari, M. (2008). La paradoja del extranjero. Revista de Estudios Sociales, 8, 0. https://www.redalyc.org/pdf/815/81500812.pdf
Calle Meza, M. L. (2006). Constitución y guerra: una revisión del sistema de derechos fundamentales de Colombia durante el siglo XX. [Tesis de doctorado] Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/1904/files/TUZ_0031_calle_constit.pdf
Carrillo Flores, I. (2019). Pedagogía de la memoria para una formación práctica transformadora. En Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 185-188). GEU. https://www.ignaciocalderon.uma.es/wp-content/uploads/2019/11/Formar-para-transformar_compressed.pdf
CNMH - Centro Nacional de Memoria Histórica y University of British Columbia (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica.
CNMH - Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Los caminos de la memoria histórica. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/un-viaje-por-la-memoria-historica/pdf/los-caminos-de-la-memoria-historica.pdf
Ciro Solórzano, L. F. y Caro Lopera, M. Á. (2020). El papel del Estado, la sociedad civil y la escuela en las memorias de violencia. Sophia, 16(2), 144-158. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.1056
Condiza-Plazas, W. E. (2021). Pedagogía de la memoria: voces de mujeres víctimas del conflicto armado en Boyacá-Colombia. Praxis, 17(1), 69-84. https://doi.org/10.21676/23897856.4041
Delgado-García, M. (2018). La metodología biográfica narrativa y posibilidades en el ámbito del docente universitario. Relmecs, 8(2), 1-16. https://doi.org/10.24215/18537863e043
Di Caudo, M. V. (2013). La ciencia pedagógica: construcciones, disputas, desafíos. Sophia, 14, 33-50. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846099003.pdf
Díaz Ruiz, P. L. (2010). La memoria histórica. Sociedad de la Información, 19, 1-8. http://www.sociedadelainformacion.com/19/memoriahistorica.pdf
Domínguez-Acevedo, J. D. (2019). Pedagogía de la memoria e historia del tiempo reciente: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia. El Ágora USB, 19(1), 253-278. https://doi.org/10.21500/16578031.4129
Franco, V. L. (2003). Violencias, conflictos urbanos y guerra civil: el caso de la ciudad de Medellín en la década del noventa. Instituto Popular de Capacitación. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/ipc/20121210114850 /violencias.pdf
García Vera, N. O. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista Colombiana de Educación, 79, 135-170. https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918
Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf
Hernández de la Torre, E. y González Miguel, S. (2020). Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 115-132. https://doi.org/10.6018/reifop.435021
Kant, M. (1961). Crítica de la razón pura. Sopena.
Landín Miranda, M. d. R. y Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011
León León, G. (2015). La narrativa, como recurso en la investigación educativa. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 85-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6555345
Londoño Palacio, O. L. (2010). Las “narrativas” desde la hipertextualidad. Características, modelo y metodología a partir de la inteligencia sintiente. Revista de Investigaciones UNAD, 9(1), 55-74. https://doi.org/10.22490 /25391887.652
López López, N. (2015). Las Bacrim: ¿actores del conflicto armado colombiano? Revista de Derecho Público, 34, 1-29. https://doi.org/10.15425/redepub.34.2015.11
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Muñoz Muñoz, J. (1993). Antropología cultural colombiana. UNAD.
Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Trilce. https://www.academia.edu/36328845/PIERRE_NORA_Les_lieux_de_mémoir
Ortega Valencia, P. y Castro Sánchez, C. P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos, 3(28), 81-91. https://doi.org/10.17227/01224328.973
Ortiz Mesa, L. J. (2008). Antioquia durante la federación, 1850-1885. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 13(1), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/4075/407539687004.pdf
Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I. e Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100007
Pasillas Valdez, M. Á. (2005). Violencia, ética y pedagogía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1149-1164. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002711
Peco Yeste, M. y Peral Fernández, L. (2006). El conflicto de Colombia. Ministerio de Defensa [España]. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/17382/06_conflictos_colombia_2006.pdf?sequence=1
Prieto, C. A. (2012). Bandas criminales en Colombia: ¿amenaza a la seguridad regional? Opera, 12(12), 181-204. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/3656
Pujadas Muñoz, J. J. (2002). El método biográfico: EL uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://libreria.cis.es/static/pdf/005.pdf
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
Quintero Mejía, M. (2018). Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: aportes para la investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/usos_de_las_narrativas_epistemologias_y_metodologias_aportes_para_la_investigacion.pdf
Rivas Tovar, L. A. (2015). La construcción de la matriz metodológica. En ¿Cómo hacer una Tesis? (pp. 201-215). Instituto Politécnico Nacional. https://www.researchgate.net/publication/309399658_Capitulo_11_Construccion_de_la_Matriz_Metodologica
Rodríguez Pinzón, E. (2020). Colombia. La construcción de una narrativa de la memoria histórica como proceso político. Historia y Memoria, 21, 109-135. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9892
Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas, 15(1), 14. https://www.redalyc.org/pdf/181/18153298013.pdf
Sánchez Morales, C. E. (2007). El taller pedagógico: una alternativa de actualización. [Tesis] Licenciatura en Educación Primaria, Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/25229.pdf
Silva García, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derechos y Valores, 11(22), 29-43. https://doi.org/10.18359/prole.2506
Torres Mora, F. E., Villamizar Yáñez, N., Sánchez Lozano, D. M., Porras Moreno, J. F. y Rodríguez Vesga, J. H. (2017). La narrativa del conflicto armado interno en Colombia: una construcción política de la historia. Razón Crítica, 2, 51-77. https://doi.org/10.21789/25007807.1161
Trejos Rosero, L. F. (2013). Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques, 11(18), 55-75. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4364027.pdf
Velásquez Rivera, E. d. J. (2007). Historia del paramilitarismo en Colombia. História (São Paulo), 26(1), 134-153. https://doi.org/10.1590/S0101-90742007000100012
Vélez Restrepo, I. C. (2018). Educar en contra del olvido. Pedagogía y Memoria. Senderos Pedagógicos, 9, 23-38. https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.955
Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Revista CS, 8, 187-208. https://doi.org/10.18046/recs.i8.1133
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación y Educadores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), por lo cual el usuario es libre de: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando: dé crédito de manera adecuada, brinde un enlace a la licencia e indique si se han realizado cambios; no use nuestro contenido con propósitos comerciales; y/o remezcle o transforme el material. Recuerde que no tiene los permisos para distribuir el material si fue modificado.