El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior
Palabras clave:
Proceso de aprendizaje, docencia, educación superior, contexto de aprendizajeResumen
DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.7
El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clasesdesarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina.Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada conel objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve elvínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadasen el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene elproceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tantoel estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las característicasdel contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.