Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar

Autores/as

  • Consuelo Martínez Priego Autor/a Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid)
  • María Elena Anaya Hamue Autor/a Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, México
  • Daniela Salgado Autor/a Universidad Panamericana, Guadalajara, México

Palabras clave:

Educación social, educación familiar, educación para la interculturalidad, formación del carácter, virtudes sociales

Resumen

La multiculturalidad ha conducido al replanteamiento de la problemática de la consistencia social; es decir, la cohesión entre los diversos miembros de la sociedad. Para abordar el problema educativo, pueden estudiarse las condiciones psicológicas y pedagógicas ligadas todas ellas al contexto familiar. Son las condiciones familiares –los estilos y dinámicas familiares- las que posibilitan un desarrollo armónico de la personalidad que permita la sociabilidad. Por otro lado, son los vínculos familiares también, la condición para el desarrollo de virtudes que han venido a denominarse “sociales”. El objetivo de este trabajo es, precisamente, describir los nexos que vinculan la educación familiar con las dos variables indicadas: el desarrollo de la personalidad y el crecimiento de las virtudes que favorecen la consistencia social. Se hacen también observaciones que apuntan al nexo real existente entre personalidad y desarrollo de las virtudes.

 

DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Consuelo Martínez Priego, Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid)

Dra. En Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral: Hombre, urdimbre y personalidad en Rof Carballo. Dra. en Filosofía por la Universidad de Navarra. Tesis doctoral: El argumento Ontológico en G.W. Leibniz. Master en Dirección de Centros Educativos (Ministerio de Educación y Ciencia y Fomento de Centros de Enseñanza). Prof. titular de Teoría y Sociología de la Educación en el Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid) y Prof. de Sociedad, Familia y Educación en el Master de Educación Secundaria de la misma universiadad. También Prof. De Antropología de la Acción Directiva en el Master de Dirección de Centros Educativos.

Descargas

Publicado

2015-02-06

Cómo citar

Martínez Priego, C., Anaya Hamue, M. E., & Salgado, D. (2015). Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. Educación Y Educadores, 17(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4094

Número

Sección

Pedagogía social