La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana

Autores/as

  • Mauricio Carvajal Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Palabras clave:

Educación cívica, competencias ciudadanas, aprendizaje activo, praxis pedagógica, estrategias didácticas

Resumen

Este artículo muestra el aporte que trae el enfoque praxeológico frente al desarrollo de competencias ciudadanas y formación ciudadana, a partir de un mecanismo incipiente e incidente en el quehacer pedagógico, formulado desde la educación superior
y desarrollado en las aulas infantiles. Esta es una estrategia pedagógica muy aterrizada al reconocimiento de necesidades sociales de manera no convencional, que invita en doble vía a la inclusión, la innovación y al desarrollo de competencias de tipo social. La metodología de la investigación en curso consiste en involucrar a diversos sectores de la sociedad para la reconstrucción de espacios democratizados e
incluyentes, a partir de la refl exión y discusión de una formación ciudadana pensada desde y para la población infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Carvajal, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Nacido en la ciudad de Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Mauricio Carvajal realizó como estudio de pregrado en Administración del medio ambiente y de los recursos naturales de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali). Por otra parte, posee el título de Maestro en Educación, acentuación en desarrollo cognitivo y estrategias de enseñanza y aprendizaje del Instituto Tecnológico de Monterrey (Monterrey, México). Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo del asesoramiento, consultoría en formulación, evaluación y gerencia de proyectos productivos; la pedagogía y la investigación educativa, e igualmente en la dirección de programas académicos y centro y departamentos de investigación; y docente catedrático en el nivel de pregrado y especialización.

 

Posee alto conocimiento en procesos de registro calificado y evaluación de programas académicos, como también aspecto de carácter institucional ante las autoridades nacionales competentes en educación superior. Dentro del componente de la lengua extranjera ha estudiado el idioma inglés en el Centro Cultural Colombo Americano y en New Mexico University el cual se encuentra en el nivel A2+ según el Marco Común Europeo CVC. Actualmente, se encuentra laborando en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Rectoría Valle, como docente tiempo completo del programa de licenciatura en pedagogía infantil en la modalidad a distancia.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Carvajal, M. (2016). La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. Educación Y Educadores, 19(3), 416–436. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5544

Número

Sección

Pedagogía social