Pedagogical Praxeology as a Component in the Investigation Process for Civic Education

Authors

  • Mauricio Carvajal Author Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Keywords:

Civic Education, Civic Competences, Active Learning, Pedagogical Praxis, Didactic Strategies

Abstract

This paper presents the contributions of the praxeological approach to the development of civic competences and civic education, based on an incipient and incident mechanism on pedagogical practice, shaped in higher education and developed in children’s classrooms. This pedagogical strategy is highly linked to the recognition of social needs in a non-conventional way that encourages the inclusion, innovation
and the development of social competences. The methodology of this investigation is to involve different sectors of society for the reconstruction of democratized and inclusion-oriented spaces, based on the reflection and discussion of a civic education
thought from and for the child population.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mauricio Carvajal, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Nacido en la ciudad de Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Mauricio Carvajal realizó como estudio de pregrado en Administración del medio ambiente y de los recursos naturales de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali). Por otra parte, posee el título de Maestro en Educación, acentuación en desarrollo cognitivo y estrategias de enseñanza y aprendizaje del Instituto Tecnológico de Monterrey (Monterrey, México). Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo del asesoramiento, consultoría en formulación, evaluación y gerencia de proyectos productivos; la pedagogía y la investigación educativa, e igualmente en la dirección de programas académicos y centro y departamentos de investigación; y docente catedrático en el nivel de pregrado y especialización.

 

Posee alto conocimiento en procesos de registro calificado y evaluación de programas académicos, como también aspecto de carácter institucional ante las autoridades nacionales competentes en educación superior. Dentro del componente de la lengua extranjera ha estudiado el idioma inglés en el Centro Cultural Colombo Americano y en New Mexico University el cual se encuentra en el nivel A2+ según el Marco Común Europeo CVC. Actualmente, se encuentra laborando en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Rectoría Valle, como docente tiempo completo del programa de licenciatura en pedagogía infantil en la modalidad a distancia.

Published

2016-11-30

How to Cite

Carvajal, M. (2016). Pedagogical Praxeology as a Component in the Investigation Process for Civic Education. Educación Y Educadores, 19(3), 416–436. Retrieved from https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5544

Issue

Section

Pedagogía social