A pedagogia praxiológica como componente no processo de investigação para a formação cidadã

Autores

  • Mauricio Carvajal Autor Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Palavras-chave:

Educação cidadã, competências cidadãs, aprendizagem ativa, práxis pedagógica, estratégias didáticas

Resumo

Este artigo mostra a contribuição do foco praxiológico para o desenvolvimento de competências e formação cidadãs, a partir de um mecanismo incipiente e incidente na atividade pedagógica, que foi formulado desde o ensino superior e desenvolvido
nas aulas infantis. Esta é uma estratégia pedagógica focalizada ao reconhecimento de necessidades sociais de um jeito não convencional, que convida à inclusão, à inovação e ao desenvolvimento de competências de tipo social em via dupla. A metodologia
da investigação em curso é envolver diversos setores da sociedade para a reconstrução de espaços democratizados e inclusivos, a partir da reflexão e discussão de uma formação cidadã, pensada desde e para a população infantil.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mauricio Carvajal, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Nacido en la ciudad de Santiago de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Mauricio Carvajal realizó como estudio de pregrado en Administración del medio ambiente y de los recursos naturales de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali). Por otra parte, posee el título de Maestro en Educación, acentuación en desarrollo cognitivo y estrategias de enseñanza y aprendizaje del Instituto Tecnológico de Monterrey (Monterrey, México). Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo del asesoramiento, consultoría en formulación, evaluación y gerencia de proyectos productivos; la pedagogía y la investigación educativa, e igualmente en la dirección de programas académicos y centro y departamentos de investigación; y docente catedrático en el nivel de pregrado y especialización.

 

Posee alto conocimiento en procesos de registro calificado y evaluación de programas académicos, como también aspecto de carácter institucional ante las autoridades nacionales competentes en educación superior. Dentro del componente de la lengua extranjera ha estudiado el idioma inglés en el Centro Cultural Colombo Americano y en New Mexico University el cual se encuentra en el nivel A2+ según el Marco Común Europeo CVC. Actualmente, se encuentra laborando en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Rectoría Valle, como docente tiempo completo del programa de licenciatura en pedagogía infantil en la modalidad a distancia.

Publicado

2016-11-30

Como Citar

Carvajal, M. (2016). A pedagogia praxiológica como componente no processo de investigação para a formação cidadã. Educación Y Educadores, 19(3), 416–436. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5544

Edição

Seção

Pedagogía social