La educación sexual: un desafío para la educación católica

Autores/as

  • Luz Eugenia Montero-Ossandón Autor/a Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paz Valverde-Forttes Autor/a Facultad de Educación, Universidad de Los Andes, Chile
  • Angelina María Dois-Castellón Autor/a Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mauricio Bicocca-Gino Autor/a Facultad de Educación Universidad de Los Andes
  • Carmen Aída Domínguez-Hidalgo Autor/a Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Educación sexual, política educativa, educación católica, evaluación escolar, Santiago de Chile

Resumen

En el mundo, la educación sexual en colegios católicos constituye un desafío. Desde el 2010, en Chile existe una ley que obliga a todos los colegios a contar con un programa de educación sexual. Sin embargo, su implementación en colegios de identidad católica ha sido poco evaluada. El artículo explora las dificultades y desafíos percibidos por los docentes a cargo de la educación sexual en colegios católicos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Método: diseño cualitativo con datos recolectados con entrevistas semi-estructuradas, a partir de un guión temático sobre una muestra intencionada. Se realizó análisis descriptivo y relacional, basado en los procedimientos de la Grounded Theory. El criterio de finalización fue la saturación teórica de los datos.

Las principales dificultades encontradas en la educación sexual en colegios católicos son: la tensión entre los postulados de la doctrina católica, las vivencias de los jóvenes, un entorno erotizado y adverso a los valores cristianos y las creencias de las familias y de los profesores. Además, la falta de participación de las familias y la dificultad operativa para impartir esta enseñanza, por la falta de tiempo protegido, de infraestructura adecuada y de profesores capacitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Eugenia Montero-Ossandón, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile, post título en Medicina Familiar del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Paz Valverde-Forttes, Facultad de Educación, Universidad de Los Andes, Chile

educadora de párvulos especialista en Estudios de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Mg y PhD. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal, Canadá. Profesor Investigador, Facultad de Educación, Universidad de los Andes

Angelina María Dois-Castellón, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Angelina Dois C.

Enfermera-matrona. Terapeuta familiar y de parejas. Magíster en Psicología

Profesora Asociada Escuela de Enfermería

Pontificia Universidad Católica de Chile

Mauricio Bicocca-Gino, Facultad de Educación Universidad de Los Andes

Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Doctor en Educación, Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Investigador de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT), Chile. Profesor de la Cátedra de Filosofía de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de los Andes,

Carmen Aída Domínguez-Hidalgo, Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Mg y PhD en Derecho Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular en la Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Montero-Ossandón, L. E., Valverde-Forttes, P., Dois-Castellón, A. M., Bicocca-Gino, M., & Domínguez-Hidalgo, C. A. (2017). La educación sexual: un desafío para la educación católica. Educación Y Educadores, 20(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5817

Número

Sección

Educación escolar