Neurociencias, educación y entorno sociocultural

Autores/as

  • Hernando Barrios-Tao Autor/a Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

Neurociencias, neuro-desarrollo, neuro-educación, factores socioculturales, enseñanza- aprendizaje

Resumen

La relación neurociencias y educación se mueve entre detractores y defensores, con un movimiento intermedio que clama por diálogo y colaboración en la búsqueda del beneficio mutuo. Resultados de investigaciones neurocientífi cas se convierten en una posibilidad para contribuir al mejoramiento de procesos educativos y a la solución de problemas relacionados con el aprendizaje. El objetivo del artículo se orienta a revisar las contribuciones de las neurociencias a la educación, de manera particular, a los factores del entorno sociocultural que infl uyen en el aprendizaje. La revisión se delimita con el marco temporal 2002-2014, mediante la búsqueda en bases de datos y sistemas internacionales que denotan la relación neurociencias, educación y entorno social. Factores como salud, ambiente vital, ejercicio físico y aspectos como plasticidad, madurez cerebral y neuronas espejo son relevantes para considerar el infl ujo del entorno sociocultural en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Barrios-Tao, Universidad Militar Nueva Granada

Docente Investigador en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia)

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación Y Educadores, 19(3), 395–415. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5839

Número

Sección

Pedagogía social