"Cuando la cámara habla...”: propuesta didáctica para la lectura del film

Autores/as

  • Erasto Antonio Espino Barahona Universidad de La Sabana

Palabras clave:

comunicación-educación, didáctica, lectura de imagen, pedagogía, competencia comunicativa.

Resumen

El presente artículo pone en común una propuesta didáctica de corte educomunicativo. Por lo tanto, la misma está orientada a desarrollar la competencia espectatorial en estudiantes insertos en el ámbito de la educación superior y de la educación de adultos. Con ello se pretende –didácticamente– alcanzar en los participantes un primer grado cierto de alfabetización cinematográfica, cualificación necesaria en nuestra sociedad global, marcada indeleblemente por lo icónico y por la presencia de los medios de comunicación masiva. La propuesta en cuestión ha sido construida a partir de un largo trabajo de investigación etnográfica, con informantes especializados del mundo de la educación en medios, y cotejada con fuentes documentales de rigor del área lingüística iberoamericana. Se proveen, además, referencias pertinentes del contexto educativo y del marco legal en el cual se inscribe la propuesta. Finalmente, se presenta el testimonio docente de su primera implementación en aula, en dos importantes universidades colombianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erasto Antonio Espino Barahona, Universidad de La Sabana

Licenciado en Humanidades. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Docenteinvestigador de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Cómo citar

Espino Barahona, E. A. (2009). "Cuando la cámara habla.”: propuesta didáctica para la lectura del film. Educación Y Educadores, 9(2), 47–59. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/662

Número

Sección

Investigación pedagógica