Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas

Autores/as

  • Luz Yolanda Sandoval-Estupiñán Autor/a Facultad de Educación, Universidad de La Sabana
  • Crisanto Quiroga Autor/a Instituto de Postgrados, Universidad de La Sabana
  • Marina Camargo-Abello Autor/a Facultad de Educación, Universidad de La Sabana
  • Alexandra Pedraza Autor/a Facultad de Educación, Universidad de La Sabana
  • Maribel Vergara Autor/a Facultad de Educación, Universidad de La Sabana
  • Fadia Cristina Halima Autor/a Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Palabras clave:

necesidades de formación, política educativa, planificación de la educación, calidad de la educación, liderazgo (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo contiene una síntesis de los fundamentos teóricos y metodológicos, y algunos de los resultados obtenidos de una investigación realizada por el grupo de investigación de Educación y Educadores, de la Universidad de La Sabana, sobre la caracterización y necesidades de formación de los directivos docentes de las instituciones de educación básica y media, tanto oficiales como privadas.

La investigación nos permite concluir, entro otros hallazgos, que los directivos docentes han sido formados en teorías empresariales, las cuales se trasladan con cierta facilidad a lo educativo sin una reflexión profunda y coherente con los fines, y que esos contenidos han permeado la política educativa y las prácticas directivas, e influido en la concepción misma de la institución educativa, en la manera de actuar del directivo y en el uso de un lenguaje empresarial, y así se reflejan con menos preponderancia las teorías alimentadas por el saber educativo y pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Yolanda Sandoval-Estupiñán, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Doctora en Educación, Universidad de Navarra, Pamplona, España. Directora de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Chía, Colombia.

Crisanto Quiroga, Instituto de Postgrados, Universidad de La Sabana

Magíster en Educación, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Director, Área de Ciencias Sociales, Universidad de La Sabana, Instituto de Postgrados, Chía, Colombia.

Marina Camargo-Abello, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE-Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia. Docente investigadora, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Chía, Colombia.

Alexandra Pedraza, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Auxiliar de esta investigación. Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Docente, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Chía, Colombia.

Maribel Vergara, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE-Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia. Docente investigadora, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Chía, Colombia.

Fadia Cristina Halima, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana

Auxiliar de esta investigación. Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Docente, Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, Chía, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Sandoval-Estupiñán, L. Y., Quiroga, C., Camargo-Abello, M., Pedraza, A., Vergara, M., & Halima, F. C. (2009). Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/729

Número

Sección

Investigación pedagógica