Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes

Autores/as

  • Gloria Marlén Aldana de Becerra

Palabras clave:

formación de investigadores, docente, enseñanza, investigación, epistemología (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepciones modernas corresponde la enseñanza tradicional sustentada en el positivismo, y a las postmodernas, las orientaciones constructivistas. Se hace necesario que la formación en investigación sea coherente con los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje y con las necesidades actuales de producción de conocimiento, con el fin de facilitar la formación de investigadores y usuarios de la investigación que requiere la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Marlén Aldana de Becerra

Especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia. Docente-investigadora, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, D.C., Colombia. gldana415@yahoo.com

Descargas

Cómo citar

Aldana de Becerra, G. M. (2009). Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731

Número

Sección

Investigación pedagógica