Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1Palabras clave:
Bilingüismo, desarrollo infantil, desarrollo del niño, educación infantil, evaluación de aprendizajes, Bogotá, Colombia.Resumen
Assessment of Attention, Memory and Cognitive Flexibility in Bilingual Children
Avaliação da atenção, da memória e da flexibilidade cognitiva em crianças bilíngues
El artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI.
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Recibido: 14/05/2018
Aceptado: 13/05/2019
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