Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1

Palabras clave:

Bilingüismo, desarrollo infantil, desarrollo del niño, educación infantil, evaluación de aprendizajes, Bogotá, Colombia.

Resumen

Assessment of Attention, Memory and Cognitive Flexibility in Bilingual Children

Avaliação da atenção, da memória e da flexibilidade cognitiva em crianças bilíngues

El artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI.

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Castro, Y. M. y Zuluaga, J. M. (2019). Evaluación de la atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación y Educadores 22(2), 167-186. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1

Recibido: 14/05/2018

Aceptado: 13/05/2019

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Biografía del autor/a

Yira Marieta Castro Castiblanco, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Psicologa de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en neuropsicología escolar y maestrante en desarrollo infantil 

Actualmente docente universitaria de la institución universitaria Politécnico Gran colombiano

 

Citas

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Publicado

2019-07-25

Cómo citar

Castro Castiblanco, Y. M., & Zuluaga Valencia, J. B. (2019). Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación Y Educadores, 22(2). https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1

Número

Sección

Investigación pedagógica