Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana
DOI:
https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6Palabras clave:
Educación religiosa, inteligencia espiritual, religión, espiritualidad, estudios de la religiónResumen
Contributions of Religious Education in School to Cultivating Human Spirituality
Contribuições do Ensino Religioso escolar para preservar a espiritualidade humana
Este artículo es resultado de un proyecto de investigación interinstitucional construido con un enfoque cualitativo y métodos narrativos en ocho ciudades principales de Colombia, con la intención de indagar por la naturaleza y las prácticas pedagógicas de los docentes de Educación Religiosa Escolar (ERE), área presentada como fundamental y obligatoria por la Ley General de Educación. Los relatos de los docentes abordados evidenciaron diversas perspectivas respecto a la identidad y la praxis de la ERE, pero dentro de estos enfoques fue de interés para los investigadores una prospectiva emergente de su desarrollo en tanto búsqueda por el cultivo de la dimensión espiritual del ser humano. Ello motivó a que este escrito se planteara como objetivo dar a conocer algunos aportes que la Educación Religiosa Escolar puede brindar al cultivo de la espiritualidad humana, pues se evidenció que una ERE construida desde esta perspectiva no solo favorece el pluralismo religioso y evita cualquier tipo de exclusión por motivos de algunas dinámicas de los sistemas religiosos mayoritarios, sino que, además, es una oportunidad para configurarla como aporte a la formación integral a partir del favorecimiento de escenarios educativos que posibiliten las búsquedas, las construcciones y el cultivo del sentido de la vida humana.
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
Naranjo-Higuera, S. A. y Moncada-Guzmán, C. J. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Educación y Educadores 22(1), 103-119. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.6
Recibido: 02/06/2018
Aprobado: 09/03/2019
Descargas
Citas
Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/indice.php
Beltrán, W. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Revista Theologica Xaveriana, 63/1 (175), 57-85. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9303
Benavent, E. (2013). Espiritualidad y educación social. Barcelona: UOC.
Bonilla, J. (2015). Educación Religiosa Escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá: Bonaventuriana.
Botero, D. y Hernández, A. (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Unicatólica.
Cañón, C. (2017). Naturalización de la espiritualidad (1). Revista Pensamiento, 73(276), 609-629. 10.14422/pen.v73.i276.y2017.029
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de http://www.ceppia.com.co/Documentos-tematicos/INVESTIGACION-SOCIAL/CATEGORIZACION-TRIANGUALCION.pdf
Comte-Sponville, A. (2006). El alma del ateísmo: introducción a una espiritualidad sin Dios. Barcelona: Paidós.
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 133 del 23 de mayo. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=331
Corbí, M. (2007). Hacia una espiritualidad Laica: sin creencias, sin religiones, sin dioses. Barcelona: Herder.
Corpas, I. (2012). Educación Religiosa Escolar en contextos plurales. Revista Ciencias Sociales y Religión, 14(17), 77-104. DOI: 10.22456/1982-2650.26614
Coy, M. (2009). Educación Religiosa Escolar ¿por qué y para qué? Franciscanum, 51(152), 49-70. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/953
Coy, M. (2010). La Educación Religiosa escolar en un contexto plural. Revista Franciscanum, 52(154), 53-83. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/943
Doria, J. (2013). Inteligencia transpersonal: Observar. Madrid: Mandala.
Font, J. (2017). Naturalización de la espiritualidad (2). Pensamiento, 73(276), 631-647. DOI: 10.14422/pen.v73.i276.y2017.030
Foucault, M. (1987). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La Piqueta.
Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
Gadamer, H. (1999) Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Gamarra, S. (1994). Teología espiritual. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Gómez, I. (2011). La inteligencia espiritual como oportunidad educativa en la ERE. Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza, España: Recuperado de https://innovareli.files.wordpress.com/2011/08/0-la-inteligencia-espiritual-como-oportunidad-educativa-de-la-ere.pdf
Grondin, J. (2010). Filosofía de la religión. Barcelona: Herder.
Grondin, J. (2012). Hablar del sentido de la vida. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 17(56), 71-78.
Hadot, P. (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.
Hernández, R. et al. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México: McGraw-Hill.
La ciudad de las ideas. [LaCiudaddelasIdeas]. (2010, abril, 26). Entrevista. La Ciudad de las Ideas. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xJkPGSJLuAU
Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del espacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf
Márquez, M., Padua, D. y Prados, M. (2017). Investigación narrativa en educación, aspectos metodológicos en la práctica. En S. Rendón y J. Ángulo, Investigación cualitativa en educación (pp. 133-148). Buenos Aires: Miño y Dávia.
Meza, J. et al. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá: Universidad Javeriana.
Meza, J. et al. (2013). Educación religiosa escolar en clave liberadora: elementos constitutivos. Revista Theologica Xaveriana, 63/1(175), 219-248. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9322
Rueda, J., Medina, G., Ramírez, J., Villarreal, D., Corredor, D., & Fonseca, J. (2015). Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Civilizar: Ciencias Sociales Y Humanas, 15(28), 247-262. DOI: 10.22518/16578953.291
Meza, J. y Suárez, G. (2013). Educar para la libertad una propuesta de ERE en perspectiva liberadora. Bogotá: Universidad Javeriana.
Meza, J. L. y Reyes, J. (2018). Pensar el objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 8(2), 1-24. Recuperado de http://reer.cl/index.php/reer/article/view/82
Ministerio de Educación Nacional (1998). Indicadores de logros curriculares: hacia una fundamentación. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006). Decreto 4500: Normas sobre la Educación Religiosa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115381_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto 1075: Decreto único reglamentario del sector educación. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510
Ministerio del Interior (1998). Decreto 354: Convenio de derecho público entre el Estado colombiano y algunas entidades religiosas cristianas no católicas. Recuperado de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/decreto_354_de_1998.pdf
Páramo, P. (2010). La investigación en las ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Peresson, M. (2004). Evangelizar Educando desde las áreas del currículo. Bogotá: Kimpres.
Peresson, M. (2016). Hacia una Educación Religiosa Escolar situacional y experiencial: Fundamentos epistemológicos, antropológicos, teológicos y metodológicos de la ERE. Bogotá: Servicio Catequístico Salesiano.
Poder Ejecutivo Nacional (1870). Decreto Orgánico de la Instrucción pública primaria. Bogotá. DOI: 10.17227/01203916.5024
Poder Ejecutivo Nacional (1886). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153
Remolina, G. (2017). Los fundamentos de una ilusión. ¿Dios y la religión, ilusión o realidad? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Sánchez, J. (2003). Filosofía y fenomenología de la religión. Salamanca: Secretariado Trinitario.
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
Torralba, F. (2010). La inteligencia espiritual. Barcelona: Plataforma Actual.
Unesco (2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf
Universidad Popular Logroño. [Universidad Popular Logroño]. (2015, abril, 27). 04 Ponencia 1 Francesc Torralba. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_kQRyohJ7qI
Vasilachis, I. et al. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Zohar, D. y Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual: la inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Barcelona: Plaza & Janes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.