Los buenos profesores en la mirada de padres y apoderados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.1

Palabras clave:

Calidad de la educación, competencias del docente, desempeño docente, evaluación de la educación, evaluación docente, familia, educación

Resumen

Good Teachers. A View from Parents and Guardians

Os bons professores. Um olhar a partir dos pais e responsáveis legais

El objetivo del presente estudio es comprender qué significa ser un “buen profesor” para los padres y apoderados en un colegio vulnerable de Santiago, a partir de la identificación y descripción de las características de este actor educativo relevante. De una metodología cualitativa de análisis de los discursos, con enfoque fenomenológico, se dedujo que, a la hora de conceptualizar y caracterizar a un buen docente, los padres valoran la dimensión humana de este, con componentes afectivos que le permiten relacionarse empáticamente con los otros, lo que genera confianza y da apoyo formativo en la crianza de los hijos. Los padres buscan estar tranquilos respecto del presente y futuro de sus hijos y para ello necesitan la presencia de buenos profesores.

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Pérez-Norambuena, S. y Linzmayer-Gutiérrez, L. (2018). Los buenos profesores en la mirada de padres y apoderados. Educación y Educadores, 21(3), 373-387. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.1

Recibido: 30/05/2018

Aceptado: 15/11/2018

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Biografía del autor/a

Samuel Pérez Norambuena, Universidad del Bío-Bío

Acádemico del Departamento de Ciencias de la Educación.

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Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Pérez Norambuena, S., & Linzmayer Gutiérrez, L. (2019). Los buenos profesores en la mirada de padres y apoderados. Educación Y Educadores, 21(3), 373–387. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.1

Número

Sección

Investigación pedagógica