Implicaciones didácticas del concepto biotecnología

Robinson Roa Acosta, Leonardo González-Galli, Édgar Orlay Valbuena Ussa

Resumen


Didactic Implications of the Concept of Biotechnology

Implicações didáticas do conceito biotecnologia

Este artículo hace una aproximación a la naturaleza, definiciones, circunstancias y significados del concepto biotecnología, y a sus implicaciones para la enseñanza. La aproximación al surgimiento de este concepto indica la pluralidad de significados y de disciplinas que abarca, así como su complejidad. Las conclusiones hacen evidente la importancia de su investigación en la didáctica de las ciencias y la relevancia de incluir en la formación inicial de profesores de ciencias naturales aspectos filosóficos, históricos y epistemológicos de la biotecnología.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Roa, R., González-Galli, L. y Valbuena, E. (2019). Implicaciones  didácticas del concepto biotecnología. Educación y Educadores 22(3), 397-421. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.4

Recibido: 26/06/2018

Aceptado: 07/10/2019


Palabras clave


Biotecnología; ciencia de la ciencia; didáctica de las ciencias naturales; epistemología; formación de profesores/docentes; investigación didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrams, P. (1993). Analyzing biotech’s past, present, and future. Bio/Technology, 11, 450-451. DOI: https://doi.org/10.1038/nbt0493-450

Aguilar, T. (2009). Biosemiótica, memética y arte transgénico. Éndoxa: Series Filosóficas, 23, 359-374. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Endoxa-2009-23-5101&dsID=PDF

Aycardi, E. (1986). Alcance, desarrollo y perspectivas de la biotecnología en el país. Colombia. Ciencia y Tecnología, 4(4), 28-29. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/1576/1986-V4-N4-Articulos-Art%204.10.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aziz, A., Tegegne, F. y Wiemers, R. (2009). Benefits of hands-on biotechnology training workshops for secondary school educators and college students. Journal of Biotech Research, 1, 72-79. Recuperado de https://search.proquest.com/openview/375588bf71bbdfe4c2daacb502813dc0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=136084

Bachelard, G. (2009). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía del nuevo espíritu científico. Buenos Aires: Amorrortu.

Bachelard, G. (2010). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.

Beriain, J. (2009). Condición humana y nuevos imaginarios socio-bio-politicos. En: Mendiola, I., Rastros y rostros de la biopolítica (pp. 15-29). Barcelona: Anthropos.

Boone, H., Gartin, S., Boone, D. y Hughes, J. (2006). Modernizing the agricultural education curriculum: An analysis of agricultural education teachers’ attitudes, knowledge, and understanding of biotechnology. Journal of Agricultural Education, 47(1), 78-89. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.465.8098&rep=rep1&type=pdf

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y la reflexividad. Barcelona: Anagrama.

Brown, D., Kemp, M. y Hall, J. (1998). On teaching biotechnology in Kentucky. Journal of Industrial Teacher Education, 35(4). Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ569798

Bud, R. (1989a). History of “biotechnology”. Nature, 387, 10.

Bud, R. (1989b). Janus-faced biotechnology: an historical perspective. Trends in Biotechnology, 7(9), 230-233.

Bud, R. (1991). Biotechnology in the twentieth century. Social Studies of Science, 21(3), 415-457. https://doi.org/10.1177/030631291021003002

Bud, R. (1993). The uses of life. A history of biotechnology. Cambridge University Press.

Bud R. (2003). History of biotechnology. Encyclopaedia of Life Sciences. Nature, 1-6.

Cabo, J., Enrique, C. y Cortiñas, J. (2006). Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la biotecnología. Revista Eureka, 3(3), 349-368. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/7acf/21f4a53a11587123bb1a82eda1dd0f3dfbd4.pdf

Cabo, J., Enrique, C., García-Peña, H. y Cortiñas, J. (2005). Controversias y dilemas en el aula. El caso de la biotecnología. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/13305910.pdf

Chabalengula, V. M., Mumba, F. y Chitiyo, J. (2011). American elementary education preservice teachers’ attitudes towards biotechnology processes. International Journal of Environmental & Science Education, 6(4), 341-357. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ959423.pdf

Chan, S. y Lui, C. (2002). Teachers’ perception of biotechnology and its implication on science curriculum development. Asia- Pacific Journal of Teacher Education and Development, 5(1), 139-166. Recuperado de https://repository.eduhk.hk/en/publications/teachers-perception-of-biotechnology-and-its-implications-on-scie-5

Chen, S. y Raffan, J. (1999). Biotechnology: students’ knowledge and attitudes in the U.K. and Taiwan. Journal of Biological Education, 34(1), 17-23. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.1999.9655678

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Darçin, E. y Türkmen, L. (2006). A study of prospective Turkish science teachers’ knowledge at the popular biotechnological issues. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 7(2). Recuperado de https://www.eduhk.hk/apfslt/v7_issue2/turkmen/index.htm

Darçin, E. (2011). Turkish pre-service science teachers’ knowledge and attitude towards application areas of biotechnology. Scientific Research and Essays, 6(5), 1013-1019. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228478736_Turkish_pre-service_science_teachers’_knowledge_and_attitude_towards_application_areas_of_biotechnology

Díaz, A. (2005). Bio… ¿qué? Biotecnología, el futuro llegó hace rato. Buenos Aires: Siglo XXI.

Erdoğan, M., Özel, M., Uşak, M. y Prokop, P. (2009). Development and validation of an instrument to measure university student biotechnology attitude. Journal of Science Education and Technology, 18(3), 255- 264. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20186

Erdoğan, M. et al. (2012). Assessment of preservice teachers’ knowledge and attitudes regarding biotechnology: A cross-cultural comparison. Journal of Baltic Science Education, 11(1), 78-93. Recuperado de http://hdl.handle.net/10938/13049

Fári, M. y Kralovánszky, U. (2006). The founding father of biotechnology: Károly (Karl) Ereky. International Journal of Horticultural Science, 12(1), 9-12. DOI: https://doi.org/10.31421/IJHS/12/1/615

Foucault, M. (2010a). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2010b). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI.

Fourez, G. (2006). La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Madrid: Narcea.

Fukuyama, F. (2003). El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica. Barcelona: Ediciones B.

Garritz, A. y Velázquez, P. (2009). Biotechnology pedagogical knowledge through Mortimers conceptual profile. Proceedings of the NARST Annual Meeting, 1-18.

Gelamdin, R., Alias, N. y Attaran, M. (2013). Students’ and teachers’ perspectives on biotechnology education: A review on publications in selected journals. Life Science Journal, 10(1), 1210-1221. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/286796794_Students’_And_Teachers’_Perspectives_On_Biotechnology_Education_A_Review_On_Publications_In_Selected_Journals

Grice, J. y Lawrence, G. (2004). Encuestas a consumidores sobre biotecnología: ¿formular preguntas hasta obtener las respuestas deseadas, o facultar al público para expresar su opinión? Revista CTS, 3(1), 157-181. Recuperado de http://www.revistacts.net/volumen-1-numero-3/31-dossier/78-encuestas-a-consumidores-sobre-biotecnologia-iformular-preguntas-hasta-obtener-las-respuestas-deseadas-o-facultar-al-publico-para-expresar-su-opinion

Ho, M.-W. (2001). Ingeniería genética: ¿sueño o pesadilla? Barcelona: Gedisa.

Izquierdo, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 111-122. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38990162.pdf

Jalil A., Occelli, M. y Acevedo, C. (2010). Conocimientos sobre biotecnología en alumnos de profesorados en ciencias biológicas de la provincia de Córdoba. Memorias IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Argentina.

Kidman, G. (2007). Biotechnology education: Topics of interest to students and teachers. The World Conference on Science and Technology Education, 8 a 12 de julio, Perth, Australia. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/28911/2/28911.pdf

Kidman, G. (2009). Attitudes and interests towards biotechnology: The mismatch between students and teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology, 5(2), 135-143. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/75265

Kidman, G. (2010). What is an interesting curriculum for biotechnology education? Students and teachers opposing views. Research in Science Education, 40(3), 353-373. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-009-9125-1

Kuhn, T. (2001). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Labastida, J. (2006). Prologo. El problema del concepto. En: P. González y M. Roitman (coords.), La formación de conceptos en ciencias y humanidades. México: Siglo XXI.

Lamanauskas, V. y Makarskaitė-Petkevičienė, R. (2008). Lithuanian University student’s knowledge of biotechnology and their attitudes to the taught subject. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 4(3), 269-277. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/75349

Lemkow, L. (2000). La sociedad ante los riesgos biotecnológicos. Revista Sostenible, 2, 31-43.

Madden, D. (2005). The English patient biotechnology education in the UK. En: P. Csermely, T. Korcsmáros y L. Lederman, Science Education: Best practices of research training for students under 21 (pp. 143-152). NATO Science Series, V: Science and Technology Policy, 47. Recuperado de http://ebooks.iospress.nl/publication/35

Malajovich, M. (2012). Biotecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Maldonado, C. (2004). Tensión entre la bioética y la biopolítica. A propósito de la biotecnología. En: Horizontes de la bioética. Salud y realidad social. Bogotá: Academia Nacional de Medicina/Universidad El Bosque. pp. 27-46.

Marsh, D. (2001). Modern biotechnology in New Zealand: further analysis of data. Department of Economics, University of Waikato. From the Biotechnology Survey 1998/99. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/wai/econwp/01-03.html

Mclnerney, J. (1990). Teaching biotechnology in school. Science and Technology Education. Document Series No. 39. Unesco-IUBS.

Melo, L. (2013). De la polisemia de los conceptos. El concepto gen como caso particular. Revista Bio-grafía, 6(10), 102-107. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.10bio-grafia102.107

Mendiola, I. (2006). El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica. Madrid: Catarata.

Moreland, J., Jones, A. y Cowie, B. (2006). Developing pedagogical content knowledge for the new sciences: The example of biotechnology. Teaching Education, 17(2), 143-155. DOI: https://doi.org/10.1080/10476210600680341

Mujica, H. y Reyes, C. (2007). Percepción y educación sobre la biotecnología en las Escuelas agropecuarias del estado Yaracuy. Educare, 11(1), 1-7. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/84

Özden; M., Usak, M., Prokop, P., Türkoğlu, A. y Bahar, B. (2008). Student teachers’ knowledge of and attitudes toward chemical hormone usage in biotechnology. African Journal of Biotechnology, 7(21), 3892-3899. Recuperado de https://www.ajol.info/index.php/ajb/article/view/59464

Pozo, J. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y concepto. En: C. Coll, J. Pozo, B. Sarabia y E. Valls, Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes Madrid: Santillana. Pp. 19-79.

Prokop, P., Lešková, A., Kubiatko, M. y Dirand, C. (2007). Slovakian students’ knowledge of and attitudes toward biotechnology. International Journal of Science Education, 29(7), 895-907. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690600969830

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. 23ª edición. Madrid: Espasa.

Rifkin, J. (2009). El siglo de la biotecnología. El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Barcelona: Paidós.

Roa, R. (2006). Formación de profesores en el paradigma de la complejidad. Educación y Educadores, 9(1), 149-157. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653

Roa, R. (2013). Análisis y reflexiones al realizar pasantías doctorales en educación, internacional y nacional. Memorias del II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VII Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Revista Bio-grafias: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, núm. extraordinario, 930-938. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2494/2325

Roa, R. (2016). Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Roa, R. (2017). Investigaciones sobre educación en biotecnología y profesores. Revisión documental (1987-2013). Revista Bio-grafias: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 10(18) 89-110. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia89.110

Roa, R. y Valbuena, E. (2013). Incursión de la biotecnología en la educación: Tendencias e implicaciones. Revista Colombina de Biotecnología, 15(2), 117-127. DOI: https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41274

Sasson, A. (1989). Biotecnologías y los países en desarrollo: promesas y desafíos. Ciencia y Tecnología, 7(1), 4-8. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/1700

Scott, D., Washer, B. y Wright, M. (2006). A Delphi Study to Identify recommended biotechnology competencies for first-year/initially certified technology education teachers. Journal of Technology Education, 17(2). Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1064456

Šorgo, A. y Ambrožič-Dolinšek, J. (2009). The relationship among knowledge of, attitudes toward and acceptance of genetically modified organisms (GMOs) among Slovenian teachers. Electronic Journal of Biotechnology, 12(3), 1-13. DOI: http://doi.org/10.2225/vol12-issue4-fulltext-1

Steele, F. y Aubusson, P. (2004). The challenge in teaching biotechnology. Research in Science Education, 34(4), 365-387. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-004-0842-1

Streelman, J. y Karl, S. (1997). Paradigms and the rise (or fall?) of molecular biology. Nature Biotechnology, 15, 696-697. Recuperado de https://www.nature.com/articles/nbt0897-696

Strohman, R. (1997). The coming Kuhnian revolution in biology. Nature Biotechology, 15, 194-200. DOI: https://doi.org/10.1038/nbt0397-194

Sürmeli, H. y Şahin, F. (2012). Preservice science teacher’s opinions and ethical perceptions in relation to cloning studies. Cukurova University Faculty of Education Journal, 41(2), 76-86. DOI: https://doi.org/10.14812/cufej.2012.019

Thompson, P. (Ed.). (2007). Food Biotechnology in Ethical Perspective. New York: Springer.

Tomal, D. (1992). Biotechnology career education. The Technology Teacher, 52(1), 7-9.

Tomal, D. (1993). Integrating a biotechnology program into the postsecondary curriculum. Journal of Technology Studies, 19(1), 33-39.

Toulmin, S. (1977). La comprensión humana. El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.

Türkmen, L. y Darcin, E. (2007). A Comparative Study of Turkish elementary and science education major students’ knowledge levels at the popular biotechnological issues. International Journal of Environmental & Science Education, 2(4), 125-131. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ901276

Uşak, M., Erdogan, M., Prokop, P. y Özel, M. (2009). High school and university students’ knowledge and attitudes regarding biotechnology. Biochemistry and Molecular Biology Education, 37(2), 123-130. DOI: https://doi.org/10.1002/bmb.20267

Vara, A. (2004). Presentación del dossier sobre “Biotecnología y Sociedad”. Revista CTS, 3(1), 75-78. Recuperado de http://www.revistacts.net/files/Volumen%201%20-%20N%C3%BAmero%203/CTS3.pdf

Wilches, Á. (2010). La biotecnología en un mundo globalizado. Revista Colombiana de Bioética, 5(2), 164-169. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1892/189218186016.pdf

Wilson, E., Kirby, B. y Flowers, J. (2002). Factors influencing the intent of North Carolina agricultural educators to adopt agricultural biotechnology curriculum. Journal of Agricultural Education, 43(1), 69-81. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ642504




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.4



Copyright (c) 2019 Educación y Educadores

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co