Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina

María Paola Bertel Narváez, Javier de Jesús Viloria Escobar, Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago

Resumen


Research Trends in Educational Management Graduate Programs in Latin America

Tendências de pesquisa nas pós-graduações de gestão educativa na América Latina

El artículo muestra las tendencias investigativas en las maestrías y doctorados en el área de la gestión educativa, en América Latina, a partir de la revisión de las líneas de investigación de las doce mejores universidades en 2017, según el ranking Quacquarelli Symonds (QS). Los resultados evidencian como tendencia principal los procesos de gestión académica, seguidos por la gestión comunitaria y directiva; y, por último, los relacionados con la gestión administrativa y financiera.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Bertel-Narváez, M. P., Viloria-Escobar, J. de J. y Sánchez-Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores 22(2), 215-233. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3

Recibido: 23/08/2018

Aceptado: 13/05/2019


Palabras clave


Educación superior; educación posgradual; investigación en la universidad; gestión educativa; América Latina

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amanchukwu, R. N., Stanley, G. J. y Ololube, N. P. (2015). A review of leadership theories, principles and styles and their relevance to educational management. Management, 5(1), 6-14. Recuperado de http://article.sapub.org/10.5923.j.mm.20150501.02.html

Ardashkin, I. (2015). Philosophy of Education as a Social Development Factor: World Trends and Prospects for Russia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 166(7), 277-286. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.524

Barrios, M. (1990). Criterios y estrategias para la definición de líneas de investigación y prioridades para su desarrollo. Mimeografiado. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Başarı, G., Aktepebaşı, A., Yağcı, E. y Akdağ, Ş. (2017). Postgraduate thesis assessment in educational management supervision and planning. Procedia Computer Science, 120, 887-892. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.322

Botero Chica, C. A. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2), 1-11. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2100

Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Em Aberto, 19(75). Recuperado de http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/view/2167/

Castro Sáez, B. (2001). La organización educativa: una aproximación desde la complejidad. Estudios pedagógicos, (27), 97-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1735/173513844007.pdf

Cerda, H. (2004). Hacia la construcción de una línea de investigación (Seminario-Taller). Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Connolly, M., James, C. y Fertig, M. (2017). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 20(20), 1-6. DOI: https://doi.org/10.1177/1741143217745880

Deslauriers, J. (2004). Investigación Cualitativa: Guía Práctica. Rudecolombia. Pereira: Papiro.

Díaz Domínguez, T. y Alemán, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23, 1-15. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/149

Dumciuviene, D. (2015). The Impact of Education Policy to Country Economic Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191(2), 2427-2436. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.302

Farfán-Tigre, A., Mero, O. y Sáenz, J. (2016). Consideraciones generales acerca de la gestión educativa. Dominio de las Ciencias, 2(4), 179-190. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/225

Gamage, D. (2006). Professional Development for Leaders and Managers of Self-Governing Schools. Suiza: Springer.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (2014). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Tecnología y Construcción, 28(2), 90-105. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/article/view/8400

González-Acuña, E. L. (2017). Gestión de la identidad pedagógica organizacional: En busca de coherencia y unidad de la intencionalidad formativa. En Vida simbólica en las Organizaciones (pp. 51-92). Colección Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina, No. 1. Perspectivas de análisis. México: Hess.

Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, 23(68), 495-517. Recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/5355/1/Graffe%2C%20G.%20Gesti%C3%B3n%20educativa%20%20para%20la%20transformaci%C3%B3n%20de%20la%20escuela.%20Revista%20de%20Pedagog%C3%ADa%20N%C2%B0%2068%202002.PDF

Hernández, A. (2016). Aproximación teórica a modelo de cambio planeado de gestión organizacional para la innovación educativa desde la Teoría de la Complejidad y Empowerment. Educ@ción en Contexto, 2, 182-198.

Jedaman, P., Buaraphan, K., Pimvichai, J., Yuenyong, C. y Jeerasombat, S. (2019). Educational management in transition of science: Policies and strategic leaders for sustainable education 4.0 in the 21st century science classroom. AIP Conference Proceedings, 2081(1). DOI: https://doi.org/10.1063/1.5094020

Kangjuan, Lv, Anyum Y., Siyi, G., Maoguo, W. y Xiaohong, X. (2017). Impacts of educational factors on economic growth in regions of China: a spatial econometric approach. Technological and Economic Development of Economy, 23(6), 827-847. DOI: https://doi.org/10.3846/20294913.2015.1071296

López-Paredes, M. A. (2017). La gestión pedagógica. Apuntes para un estudio necesario. Dominio de las Ciencias, 3(1), 201-215. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/384

López-Yáñez, J. (2009). Abriendo la caja negra. Una perspectiva sistémica sobre el cambio en las organizaciones educativas. Revista de Educación, 5, 139-155. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/34071

MEN - Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 177745.html?_noredirect=1

MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48466.html

Morillo, J. P. y González, A. I. (2016). Evaluación teórico-práctica de la Maestría en Ciencias de la Información. Mención: Gerencia del conocimiento. Revista Venezolana de Gerencia, 21(73). Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/21061

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2000). La investigación cualitativa. La investigación etnográfica. Armenia: Kinesis.

Ortiz, E. A. (2012). La interdisciplinariedad en las investigaciones educativas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 1, 1-12.

Palumbo, R. y Manna, R. (2019). Making educational organizations able to change: a literature review. International Journal of Educational Management, 33(4), 734-752. DOI: https://doi.org/10.1108/IJEM-02-2018-0051

Perines, H. y Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46(181), 89-104. DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003

Polo, M. y Liñán, C. (2017). El proyecto educativo institucional-PEI: Una mirada desde la gestión directiva. En Prácticas y realidades de las organizaciones educativas (pp. 83-117). Colección Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina, No. 1. Perspectivas de análisis. México: Hess.

Portugal, J. (2013). La gestión educativa: Una visión hacia la formación docente. Revista Motricidad y Persona, 12, 33-40.

Rico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a04.pdf

Rodríguez, Á. (2017a). Las concepciones del liderazgo educativo a partir de las voces de los actores sociales de la gestión educativa en la organización escolar. En Prácticas y realidades de las organizaciones educativas (pp. 223-260). Colección Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina, No. 1. Perspectivas de análisis. México: Hess.

Rodríguez, Á. (2017b). Praxis de liderazgo en la gestión educativa de la organización escolar: Una mirada reflexiva desde los directivos docentes y docentes. En Prácticas y realidades de las organizaciones educativas (pp. 261-299). Colección Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina, No. 1. Perspectivas de análisis. México: Hess.

Rodríguez, E. (2016). Formación para la función directiva escolar en la zona 8. Un análisis a partir de las percepciones de los directores. Yachana, 5(2), 105-117. Recuperado de http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/382

Sánchez, J., Linero, D. y Martínez, M. (2014). Ocultamiento del discurso pedagógico frente al discurso administrativo en la gestión de las organizaciones educativas. Clío América, 8(15), 36-46. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/828

Sánchez, J., Sánchez, I. y Viloria, J. (2016). Problemas y necesidades en la gestión de las organizaciones educativas: implicaciones para la formación avanzada de los docentes y directivos docentes del departamento del Magdalena. En: R. Muñoz, Administración y estudios organizacionales. Complementariedades y contradicciones. Medellín: Red Pilares.

Sánchez, J., Sánchez, I. y Viloria, J. (2017). Expectativas de formación avanzada en el campo de la gestión educativa: una lectura desde las voces de directivos docentes en el departamento del Magdalena, Colombia. En Territorio y organizaciones (pp. 21-59). Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina, No. 1. Perspectivas de análisis. México: Hess.

Sánchez, J. (2009). La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Praxis, 5(1), 183-200. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/98

Sánchez, J. (2012). La constitución del objeto de estudio de la Línea de Investigación sobre Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos. Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad del Magdalena. Santa Marta: Rudecolombia.

Sánchez, J. O., Rúa, J. C. y Ternera, L. E. (2018). Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes. Clío América, 12(24). Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2650

Santos, A. (2008). Complexidade e transdisciplinaridade em educação: cinco princípios para resgatar o elo perdido. Revista Brasileira de Educação, 13(37), 71-83.

Santos, M. (2015). Las feromonas de la manzana: El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graó.

Ramírez-Solis, C. R., García-Ramírez, E. E. y Cruel-Angulo, J. P. C. (2017). Gestión educativa y desarrollo social. Dominio de las Ciencias, 3(1), 378-390. Recuperado de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/801

Tarragó, F. R. y Wilson, A. E. (2014). Educational Management Challenges for the 21st Century. En Key Competencies in the Knowledge Society (pp. 389-400). Berlín-Heidelberg: Springer.

Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado 4(1), 1-13.

Tello, C. (2008). Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Iberoamericana de Educación, 46(6), 149-156. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2024

Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Innovación Educativa, 21, 119-131. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/6228

Vidal-Ledo, M., Durán-García, F. y Pujal-Victoria, N. (2008). Gestión educativa. Educación Médica Superior, 22(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200012

Yangali, J., Rodríguez, J., Vásquez, M. y Chahuara, J. (2018). La relación de la toma de decisiones y la gestión educativa en docentes gestores de la universidad. Innova. Research Journal, 3(8.1), 60-76. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.758




DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3



Copyright (c) 2019 Educación y Educadores

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Indexada en: SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals.

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co