Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?

Autores/as

  • Liliana Soares-Ferreira Autor/a Universidade Federal de Santa Maria

Palabras clave:

Pedagogía, docentes, calidad de la educación, investigación pedagógica, gestión educativa (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

En este artículo se propone pensar la escuela contemporánea en sus diversos contextos, a partir del trabajo de los profesores. Esta elección se fundamenta en estudios e investigaciones de años recientes sobre las condiciones, las implicaciones sociales y las perspectivas del trabajo de los profesores, en un contexto social marcado por las relaciones capitalistas, que terminan volviéndolo precario, aumentándolo e imponiéndole condiciones de desempeño. De este análisis se derivan perspectivas agrupadas en un conjunto denominado gestión de lo pedagógico, es decir, recuperación de la importancia de lo pedagógico por los profesores trabajadores que dictan clases y, en estas, producen conocimiento junto con los alumnos. Al redimensionar esta descripción del trabajo de los profesores, se crean posibilidades de que la escuela reencuentre su función social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Soares-Ferreira, Universidade Federal de Santa Maria

Doutora em Educação. Professora do Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Santa María, Brasil.
anaililferreira@yahoo.com.br

Descargas

Cómo citar

Soares-Ferreira, L. (2009). Trabajo de los profesores en la escuela: ¿por qué gestión de lo pedagógico?. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1491

Número

Sección

Gestión educativa