Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios

Authors

  • Mireya Cisneros-Estupiñán Author Universidad Tecnológica de Pereira
  • Giohanny Olave-Arias Author Universidad de Buenos Aires
  • Ilene Rojas-García Author Corporación Universitaria Regional del Caribe

Keywords:

Enseñanza superior, programa de alfabetización, taller educativo, educación supe- rior, materias de enseñanza técnica y profesional, Inferencia. (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Abstract

DOI: 10.5294/edu.2012.15.1.3

La investigación titulada “Mejoramiento de la capacidad inferencial en estudiantes universitarios” se propuso diseñar estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora de textos académicos entre estudiantes. Se trabajó bajo la modalidad de proyecto factible, con intervención de pilotajes en la fase de desarrollo. El principal hallazgo es la propuesta estructurada, gradual y adaptable de un programa de entre- namiento en lectura comprensiva para los programas universitarios y sus cursos de alfabetización académica. DOI: 10.5294/edu.2012.15.1.3

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mireya Cisneros-Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesora de la Universidad Tecnológica de Pereira desde 2003. Directora del Departamento de Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, 1995-2002. Profesora universitaria desde 1992. Directora del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, Categoría A de Colciencias. Par evaluadora de Colciencias y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Autora de libros y artículos relacionados con la lingüística teórica, la lingüística aplicada y la alfabetización académica. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca. Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Profesora e investigadora de lengua y literatura española, ICI - AECI, Madrid (España). Licenciada en Filosofía y letras, Universidad de Nariño, Pasto.

Published

2012-05-03

How to Cite

Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., & Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación Y Educadores, 15(1), 45–61. Retrieved from https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2130

Issue

Section

University pedagogy