Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe

Autores/as

  • Yamith José Fandiño-Parra Autor/a Universidad de La Salle
  • Jenny Raquel Bermúdez-Jiménez Autor/a Universidad de La Salle
  • Víctor Elías Lugo-Vásquez Autor/a Ministerio de Educación Nacional

Palabras clave:

Bilingüismo, inglés, elaboración de políticas, Colombia

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.2

En 2004 el Ministerio de Educación de Colombia diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) y estipuló los lineamientos y objetivos para su desarrollo en todo el país. El presente artículo hace parte de un proyecto investigativo sobre bilingüismo financiado por la Universidad de La Salle y su objetivo es analizar los pro y los contra del Programa para presentar los dos retos principales que se deben enfrentar: la formación bilingüe de los estudiantes colombianos y la educación bilingüe de niños. En este análisis teórico fueron utilizados principios de la investigación documental y se presentan algunas reflexiones que la comunidad colombiana de enseñanza de inglés como lengua extranjera debería tener en cuenta para desarrollos futuros. DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.2

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamith José Fandiño-Parra, Universidad de La Salle

Magíster en docencia egresado de la Universidad La Salle, filólogo en inglés de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente coordinador de egresados de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle. Sus temas de investigación van desde la investigación acción y la enseñanza de lenguas extranjeras hasta el bilingüismo y la reflexión docente.

Jenny Raquel Bermúdez-Jiménez, Universidad de La Salle

Magíster en docencia egresada de la Universidad La Salle, Licenciada en Español y Lenguas Modernas de la Universidad Pedagógica Nacional y actualmente coordinadora de Práctica Docente de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle. Sus temas de investigación van desde la investigación acción y la enseñanza de lenguas extranjeras hasta el bilingüismo y la reflexión docente.

Víctor Elías Lugo-Vásquez, Ministerio de Educación Nacional

Magíster en enseñanza del inglés en ambientes de aprendizaje autónomo de la Universidad de La Sabana, Filólogo en inglés de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente miembro del equipo del MEN para el mejoramiento de la calidad educativa.

Descargas

Publicado

2013-02-06

Cómo citar

Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2013). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación Y Educadores, 15(3), 363–382. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172

Número

Sección

Investigación pedagógica