Desafios do Programa Nacional de Bilinguismo. Colômbia Bilíngue

Autores

  • Yamith José Fandiño-Parra Autor Universidad de La Salle
  • Jenny Raquel Bermúdez-Jiménez Autor Universidad de La Salle
  • Víctor Elías Lugo-Vásquez Autor Universidad de La Salle

Palavras-chave:

Bilinguismo, inglês, elaboração de políticas, Colômbia

Resumo

Em 2004, o Ministério da Educação da Colômbia desenhou o Programa Nacional de Bilinguismo (PNB) e estipulou os lineamentos e objetivos para seu desenvolvimento em todo o país. O presente artigo faz parte de um projeto de pesquisa sobre bilingüismo financiado pela Universidade La Salle e seu objetivo é analisar os prós e contras do Programa para apresentar os dois desafios principais que se devem enfrentar: a formação bilíngue dos estudantes colombianos e a educação bilíngue de crianças. Nesta análise teórica, foram utilizados princípios da pesquisa documental e se apresentam algumas reflexões que a comunidade colombiana de ensino de inglês como língua estrangeira deveria considerar para desenvolvimentos futuros.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Yamith José Fandiño-Parra, Universidad de La Salle

Magíster en docencia egresado de la Universidad La Salle, filólogo en inglés de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente coordinador de egresados de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle. Sus temas de investigación van desde la investigación acción y la enseñanza de lenguas extranjeras hasta el bilingüismo y la reflexión docente.

Jenny Raquel Bermúdez-Jiménez, Universidad de La Salle

Magíster en docencia egresada de la Universidad La Salle, Licenciada en Español y Lenguas Modernas de la Universidad Pedagógica Nacional y actualmente coordinadora de Práctica Docente de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle. Sus temas de investigación van desde la investigación acción y la enseñanza de lenguas extranjeras hasta el bilingüismo y la reflexión docente.

Víctor Elías Lugo-Vásquez, Universidad de La Salle

Magíster en enseñanza del inglés en ambientes de aprendizaje autónomo de la Universidad de La Sabana, Filólogo en inglés de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente miembro del equipo del MEN para el mejoramiento de la calidad educativa.

Publicado

2013-02-06

Como Citar

Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2013). Desafios do Programa Nacional de Bilinguismo. Colômbia Bilíngue. Educación Y Educadores, 15(3), 363–382. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172

Edição

Seção

Pesquisa pedagógica