The College Dropout Problem and Academic Literacy

Authors

  • Giohanny Olave-Arias Author Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Ilene Rojas-García Author Universidad Tecnológica de Pereira
  • Mireya Cisneros-Estupiñán Author Universidad Tecnológica de Pereira

Keywords:

Dropping out, higher education, university students, universities, education. (Source, UNESCO Thesaurus).

Abstract

The article relates the college dropout problem to academic literacy, which is understood as the level of development in reading and writing. It is constructed in three stages: contextualization of the college dropout problem in Colombia; reading and writing practices that generate learning difficulties; and the importance of academic literacy to improving the reading skills of students.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Giohanny Olave-Arias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Becario del CONICET para el Doctorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2013-2015; becario del Ministerio de Educación Argentino para la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011. Magíster en Lingüística y Licenciado en Español y Literatura, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Investigador para Colciencias, 2009. Miembro del grupo “Estudios del Lenguaje y la Educación” y de asociaciones académicas. Docente de educación básica, media y superior. Corrector de estilo de publicaciones académicas especializadas. Co-autor y autor de libros, ponencias y artículos de investigación en el campo de la educación lingüística y los estudios del discurso.

Ilene Rojas-García, Universidad Tecnológica de Pereira

Magíster en Lingüística, Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciada en Español y Literatura de la misma universidad. Coordinadora del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y del Programa de Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Regional del Caribe. Docente de lenguaje en educación básica  y superior. Miembro del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, Categoría A de Colciencias, y de otras Asociaciones académicas. Autora y coautora de libros, ponencias y artículos de investigación en el campo de la literatura infantil, la educación lingüística y los estudios del discurso.

Mireya Cisneros-Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesora Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira. Directora del Departamento de Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, 1995-2002. Directora del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación. Par evaluadora de Colciencias y del MEN. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca. Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Profesora e investigadora de lengua y literatura española, ICI - AECI, Madrid (España). Licenciada en Filosofía y letras, Universidad de Nariño, Pasto. Autora y coautora de libros, ponencias y artículos relacionados con la lingüística teórica y aplicada, y la alfabetización académica.

 

 

 

 

 

Published

2014-01-20

How to Cite

Olave-Arias, G., Rojas-García, I., & Cisneros-Estupiñán, M. (2014). The College Dropout Problem and Academic Literacy. Educación Y Educadores, 16(3). Retrieved from https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726

Issue

Section

University pedagogy