Desersão universitária e alfabetização acadêmica

Autores

  • Giohanny Olave-Arias Autor Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Ilene Rojas-García Autor Universidad Tecnológica de Pereira
  • Mireya Cisneros-Estupiñán Autor Universidad Tecnológica de Pereira

Palavras-chave:

Deserção escola, ensino superior, estudante universitário, universidade, educação. (Fonte, Tesauro da UNESCO).

Resumo

Neste artigo, relacionam-se a deserção universitária e a alfabetização acadêmica, entendida como o nível de desenvolvimento da leitura e da escrita. O desenvolvimento deste artigo consta de três momentos: contextualização do problema da deserção universitária na Colombia; práticas de leitura e escrita que geram dificuldades de aprendizagem; importância da alfabetização acadêmica para melhorar a habilidade leitora dos estudantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Giohanny Olave-Arias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Becario del CONICET para el Doctorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2013-2015; becario del Ministerio de Educación Argentino para la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011. Magíster en Lingüística y Licenciado en Español y Literatura, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Investigador para Colciencias, 2009. Miembro del grupo “Estudios del Lenguaje y la Educación” y de asociaciones académicas. Docente de educación básica, media y superior. Corrector de estilo de publicaciones académicas especializadas. Co-autor y autor de libros, ponencias y artículos de investigación en el campo de la educación lingüística y los estudios del discurso.

Ilene Rojas-García, Universidad Tecnológica de Pereira

Magíster en Lingüística, Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciada en Español y Literatura de la misma universidad. Coordinadora del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y del Programa de Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Regional del Caribe. Docente de lenguaje en educación básica  y superior. Miembro del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación, Categoría A de Colciencias, y de otras Asociaciones académicas. Autora y coautora de libros, ponencias y artículos de investigación en el campo de la literatura infantil, la educación lingüística y los estudios del discurso.

Mireya Cisneros-Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesora Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira. Directora del Departamento de Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, 1995-2002. Directora del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación. Par evaluadora de Colciencias y del MEN. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca. Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá. Profesora e investigadora de lengua y literatura española, ICI - AECI, Madrid (España). Licenciada en Filosofía y letras, Universidad de Nariño, Pasto. Autora y coautora de libros, ponencias y artículos relacionados con la lingüística teórica y aplicada, y la alfabetización académica.

 

 

 

 

 

Publicado

2014-01-20

Como Citar

Olave-Arias, G., Rojas-García, I., & Cisneros-Estupiñán, M. (2014). Desersão universitária e alfabetização acadêmica. Educación Y Educadores, 16(3). Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2726

Edição

Seção

Pedagogia universitária