Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes

Autores/as

  • Llarela Alejandra Berrios-Valenzuela Autor/a Universidad de los Andes, Chile
  • María Rosa Buxarrais-Estrada Autor/a Universitat de Barcelona. España.

Palabras clave:

Educación, adolescencia, familia, valores morales, docencia

Resumen

DOI:10.5294/edu.2013.16.2.3

Presentamos los resultados sobre valores y expectativas de los adolescentes de la provincia de Barcelona, España. El objetivo general de nuestra investigación fue conocer la opinión que tienen los adolescentes, las familias y el profesorado respecto a los valores y expectativas de los jóvenes. Por este motivo, consideramos que era primordial consultar la opinión del trinomio esencial en la educación (adolescentes, familias y docentes). La investigación se basó en el paradigma empírico analítico, específicamente en la metodología ex post facto, y en su variante de estudios descriptivos por encuesta, utilizando como instrumento de recogida de información, un cuestionario (para familias y adolescentes) y una entrevista con categorías a priori para los docentes. Los resultados indican que las familias y los adolescentes se decantan por los valores tradicionales; no obstante, los docentes consideran que es imprescindible abordar la educación en valores tanto con las familias como con los jóvenes para promover una educación para la vida. DOI:10.5294/edu.2013.16.2.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Llarela Alejandra Berrios-Valenzuela, Universidad de los Andes, Chile

Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. En el programa calidad educativa en un mundo plural. Departamentos de mètodos de investigación y diagnóstico en Educación (MIDE)

Doctora Menciòn  Europea. Universitat de Barcelona.

Diplomada en Estudios avanzados Universitat de Barcelona

Educadora de párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.

Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.

Actualmente me desempeño como profesora investigadora del ICF (Instituto de Ciencias de la Familia) Universidad de Los Andes. Santiago de Chile

 

María Rosa Buxarrais-Estrada, Universitat de Barcelona. España.

Catedrática

Facultad de Pedagogía, Departamento Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona.

Formación académica:

• Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección: Ciencias de la Educación, Universidad de

Barcelona, 1984

• Licenciada en Psicología, Universidad de Barcelona, 1992

• Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, 1991

 

Cargos actuales:

• Miembro Observatorio de la Educación Digital de la Universitat de Barcelona

• Miembro Grupo de Innovación Docente Enseñanza y Aprendizaje Virtual

• Miembro Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universitat de Barcelona

• Delegada del Rector para Másters y Doctorado. Desde 17/02/2010, Universitat de Barcelona.

•  Miembro de la Junta de Facultad de Pedagogía de la UB, desde 2008 hasta la actualidad.

Descargas

Publicado

2013-09-10

Cómo citar

Berrios-Valenzuela, L. A., & Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educación Y Educadores, 16(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2754

Número

Sección

Educación escolar