Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar

Autores/as

  • Camilo Andrés Ramírez-López Autor/a Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde y Universidad de Manizales.
  • William Orlando Arcila-Rodríguez Autor/a Universidad de Caldas

Palabras clave:

Violencia, agresividad, sociología del estudiante, educación, estudiante

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.3.2

El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades. La masa documental se constituyó por 34 docu- mentos, resultados e investigación publicados en los últimos cinco años y rastreados en bases de datos científicas.

Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría, se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracte- rización y descripción de la violencia, la agresividad y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar. DOI: 10.5294/edu.2013.16.3.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Andrés Ramírez-López, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde y Universidad de Manizales.

Docente – Investigador del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde y Universidad de Manizales. Estudiante de doctorado en Ciencias sociales, Niñez y juventud Cinde – Universidad de Manizales, Magister en Educación, Especialista en docencia universitaria. Investigador grupo Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades.

William Orlando Arcila-Rodríguez, Universidad de Caldas

Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte. Estudiante de maestría en Educación, Joven Investigador Colciencias. Universidad de Caldas. Miembro del grupo de investigación “Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación. 

Descargas

Publicado

2014-01-20

Cómo citar

Ramírez-López, C. A., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2014). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación Y Educadores, 16(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2778

Número

Sección

Educación escolar