El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura

Autores/as

  • Rita Flórez Romero Autor/a Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia
  • Nicolás Arias Velandia Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • Rosa Julia Guzmán Autor/a Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana

Palabras clave:

lecto-escritura, didáctica de la lengua, aprendizaje escolar, innovación educativa.

Resumen

En el presente artículo se plantea la complejidad de las tareas de leer y escribir como procesos de aprendizaje que se dan a lo largo de toda la vida y que involucran una serie de subprocesos, también bastante complejos, que deben ser coordinados entre sí para lograr éxito en la tarea de leer o de escribir.

Se señala cómo el trabajo que se propone en el aula de clase debe tomar en consideración estos aspectos, para diseñar estrategias y actividades tendientes a tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, a fin de apoyarse en él y promover avances en los procesos de lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Flórez Romero, Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia

Magíster en lingüística con énfasis en sociolingüística. Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada, adscrita al Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Nicolás Arias Velandia, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la Universidad Nacional de Colombia.

Rosa Julia Guzmán, Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana

Doctora en Educación, Universidad de Nova, Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Coordinadora del grupo de investigación en Infancia.

Descargas

Cómo citar

Flórez Romero, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2009). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación Y Educadores, 9(1), 117–133. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651

Número

Sección

Investigación pedagógica