Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula

Autores/as

  • César Alberto Collazos Autor/a Departamento de Sistemas FIET de la Universidad del Cauca
  • Jair Mendoza Autor/a Universidad del Cauca

Palabras clave:

pedagogía, estrategias didácticas, aprendizaje colaborativo.

Resumen

El aprendizaje colaborativo es uno de los modelos de aprendizaje que a pesar de haberse planteado desde hace un largo tiempo, nuevamente comienza a utilizarse dentro del aula de clases. No obstante su auge y la diversidad de estudios que demuestran los beneficios de este método, es muy poco lo que se sabe respecto a cómo puede llevarse a cabo dentro del aula de clases y qué elementos deben considerarse para su implementación. Este artículo presenta algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta, si queremos involucrar este modelo dentro de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Para poder lograr una colaboración efectiva, es necesario que los roles, tanto de los profesores como de los estudiantes, se modifiquen, de modo que involucren una participación más activa de ambos actores dentro del proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Alberto Collazos, Departamento de Sistemas FIET de la Universidad del Cauca

Ingeniero de Sistemas y Computación. Doctorado en Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Docente investigador del Departamento de Sistemas FIET de la Universidad del Cauca.

 

Jair Mendoza, Universidad del Cauca

Ingeniero electrónico. Maestría en Telemática, Universidad del Cauca.

Descargas

Cómo citar

Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2009). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación Y Educadores, 9(2), 61–76. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/663

Número

Sección

Investigación pedagógica