Antropología de la educación para la formación de profesores

Autores/as

  • Aurora Bernal Martínez Autor/a Universidad de Navarra

Palabras clave:

Antropología filosófica, Formación de profesores, Pedagogía, Educación.

Resumen

La Antropología de la Educación es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos planes de estudio de las carreras destinadas a formar profesionales de la educación. Desde su inicio se ha configurado siguiendo principalmente dos enfoques: una Antropología de la educación con un método empírico y una Antropología de la educación con un método filosófico. Estudiamos la primera tendencia, de influencia predominante. Un repaso breve de su historia permite concluir que sin dejar de lado el conocimiento logrado con este quehacer científico, la Antropología de la Educación con un método filosófico cumple mejor la función formativa de los educadores en las etapas iniciales. Si estos profesionales llevan a cabo más adelante programas de investigación-acción, requieren de la enseñanza de la Antropología de la Educación de corte empírico y de la etnografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora Bernal Martínez, Universidad de Navarra

Profesora; Licenciada en Ciencias de la Educación, doctora en Pedagogía, Universidad de Navarra.

Descargas

Cómo citar

Bernal Martínez, A. (2009). Antropología de la educación para la formación de profesores. Educación Y Educadores, 9(2), 149–167. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/668

Número

Sección

Teoría de la educación