De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7

Palabras clave:

Aprendizaje activo, didáctica escolar, gamificación, juegos educativos, método de enseñanza, técnicas de enseñanza.

Resumen

From Games to Gamification: A Proposal for an Integrated Model

Dos jogos à gamificação: proposta de um modelo integrado

El interés por temas relacionados con juegos dentro de los procesos educativos se remonta a numerosas propuestas que surgen a partir de los años 60 y a su aplicabilidad en diferentes disciplinas: militar, salud, ciencias sociales e ingeniería, etc. Este documento muestra la evolución desde la forma básica del juego hasta conceptos recientes, como juegos serios y gamificación. Presenta una revisión teórica de diferentes estudios realizados en el campo de juegos en la educación, sus características y aplicaciones. En un segundo momento, el artículo propone un modelo teórico integrador de los conceptos asociados a los juegos en la educación, que explica las relaciones entre aprendizaje y diversión.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Londoño, L. M. & Rojas, M. D. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23(3), 493-512. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7

Recibido: 25/11/2019

Aceptado: 16/06/2020

Publicado: 05/11/2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abt, C. C. (1970). Serious games. University Press of America.

Ahrens, D. (2015). Serious games – A new perspective on workbased learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 204 (agosto), 277-281. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.152

Arnab, S., Berta, R., Earp, J., De Freitas, S. y Popescu, M. (2012). Framing the adoption of serious games in formal education. EJEL. e-Journal of e-Learning, 10(2), 159-171. http://www.ejel.org/volume10/issue2

Ben-Zvi, T. (2010). The efficacy of business simulation games in creating Decision Support Systems: An experimental investigation. Decision Support Systems, 49(1), 61-69. https://doi.org/10.1016/j.dss.2010.01.002

Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2012). Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Narcea.

Boyle, E. A., Connolly, T. M. y Hainey, T. (2011). The role of psychology in understanding the impact of computer games. Entertainment Computing, 2, 69-74.

Boyle, E. A., Hainey, T., Connolly, T. M., Gray, G., Earp, J., Ott, M., … Pereira, J. (2016). An update to the systematic literature review of empirical evidence of the impacts and outcomes of computer games and serious games. Computers & Education, 94, 178-192. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.003

Braghirolli, L. F., Ribeiro, J. L. D., Weise, A. D. y Pizzolato, M. (2016). Benefits of educational games as an introductory activity in industrial engineering education. Computers in Human Behavior, 58, 315-324. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.063

Breuer, J. y Bente, G. (2010). Why so serious? On the relation of serious games and learning. Eludamos. Journal for Computer Game Culture, 4(1), 7-24. http://www.eludamos.org/index.php/eludamos/article/view/vol4no1-2

Connolly, T. M., Boyle, E. A., MacArthur, E., Hainey, T. y Boyle, J. M. (2012). A systematic literature review of empirical evidence on computer games and serious games. Computers & Education, 59(2), 661-686. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.004

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification”. En MindTrek ‘11: Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, Tampere Finland.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. y Nacke, L. (2011). Gamification: Toward a definition. CHI (mayo 7-12). Vancouver, Canada.

Djaouti, D., Álvarez, J., Jessel, J.-P. y Rampnoux, O. (2011). Origins of serious games. En Serious games and edutainment applications (pp. 25-43). Springer.

Emel’yanenko, V. D., Vetoshko, A. N., Malinnikov, S. G., Malashenko, I. V. y Vetoshko, L. I. (2016). Man´s values and ideologies as a basis of gamification. International Journal of Environmental and Science Education, 11(18), 12576-12592. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1124629.pdf

Ferrara, J. (2013). Games for persuasion: Argumentation, procedurality, and the lie of gamification. Games and Culture, 8(4), 289-304. https://doi.org/10.1177/1555412013496891

Gray, D., Brown, S. y Macanufo, J. (2012). Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio. Deusto.

Groh, F. (2012). Gamification: State of the art definition and utilization. Conference: Proceedings of the 4th Seminar on Research Trends in Media Informatics (pp. 39-46). RTMI.

Hamari, J., Koivisto, J. y Sarsa, H. (2014). Does gamification work? - A literature review of empirical studies on gamification. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, Waikoloa, HI, EE.UU. (pp. 3025-3034). IEEE. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Huizinga, J. (1949). Homo ludens: A study of the play element in culture. Routledge & Kegan Paul. https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/1074698/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdf

Huotari, K. y Hamari, J. (2011). “Gamification” from the perspective of service marketing. CHI (mayo 7-12). http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/14-Huotari.pdf

Iten, N. y Petko, D. (2016). Learning with serious games: Is fun playing the game a predictor of learning success? British Journal of Educational Technology, 47(1), 151-163. https://doi.org/10.1111/bjet.12226

Juul, J. (2010). The game, the player, the world: Looking for a heart of gameness. Plurais - Revista Multidisciplinar, 1(2). https://revistas.uneb.br/index.php/plurais/article/view/880

Kafai, Y. B. y Burke, Q. (2015). Constructionist gaming: Understanding the benefits of making games for learning. Educational Psychologist, 50(4), 313-334. https://doi.org/10.1080/00461520.2015.1124022

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer.

Khenissi, M. A., Essalmi, F. y Jemni, M. (2015). Comparison between serious games and learning version of existing games. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191, 487-494. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.380

Landers, R. N. (2014). Developing a theory of gamified learning: Linking serious games and gamification of learning. Simulation & Gaming, 45(6), 752-768. https://doi.org/10.1177/1046878114563660

Lauche, K., Crichton, M. y Bayerl, P. S. (2009). Tactical decision games: Developing scenario-based training for decision-making in distributed teams. Proceedings of the NDM9, 9th International Conference on Naturalistic Decision Making, Londres.

Lee, J. y Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother? Academic Exchange Quarterly, 15(2). https://www.uwstout.edu/soe/profdev/resources/upload/Lee-Hammer-AEQ-2011.pdf

Liu, C.-C., Cheng, Y.-B. y Huang, C.-W. (2011). The effect of simulation games on the learning of computational problem solving. Computers & Education, 57(3), 1907-1918. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.002

Londoño, L. M. (2014). Diseño de un juego para enseñar y reforzar las relaciones de confianza. Universidad Nacional de Colombia.

Medrano, N. (2005). El gran libro de los juegos de mesa. Andrómeda.

Michael, D. R. y Chen, S. (2006). Serious games: Games that educate, train, and inform. Thomson Course Technology.

Moreno-Ger, P., Burgos, D., Martínez-Ortiz, I., Sierra, J. L. y Fernández-Manjón, B. (2008). Educational game design for online education. Computers in Human Behavior, 24(6), 2530-2540. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.03.012

Ouariachi, T., Gutiérrez-Pérez, J. y Olvera-Lobo, M.-D. (2017). Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 445-474. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662017000200445

Riemer, V. y Schrader, C. (2015). Learning with quizzes, simulations, and adventures: Students’ attitudes, perceptions and intentions to learn with different types of serious games. Computers & Education, 88, 160-168. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.05.003

Robson, K., Plangger, K., Kietzmann, J. H., McCarthy, I. y Pitt, L. (2015). Is it all a game? Understanding the principles of gamification. Business Horizons, 58(4), 411-420. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2015.03.006

Salen, K. y Zimmerman, E. (2004). Rules of play: Game Design fundamentals. MIT Press.

Sauvé, L., Renaud, L. y Gauvin, M. (2009). Une analyse des écrits sur les impacts du jeu sur l’apprentissage. Revue des Sciences de L’éducation, 33(1), 89-107. https://doi.org/10.7202/016190ar

Sawyer, B. (2007). The “Serious Games” landscape. The Instructional & Research Technology Symposium for Arts, Humanities and Social Sciences, Camden, EE.UU. https://doi.org/10.1007/978-1-4471-2161-9_3

Smith-Robbins, S. (2011). “This game sucks”: How to improve the gamification of higher education. New Horizons.

Teixes, F. (2014). Gamificación: Fundamentos y aplicaciones. UOC.

Velásquez, J. D. (2015). Una guía corta para escribir revisiones sistemáticas de literatura Parte 4. DYNA, 82(190), 9-12. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.49511

Waiyakoon, S., Khlaisang, J. y Koraneekij, P. (2015). Development of an instructional learning object design model for tablets using game-based learning with scaffolding to enhance mathematical concepts for mathematic learning disability students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 1489-1496. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.779

Zyda, M. (2005). From visual simulation to virtual reality to games. Computer, 38(9), 25-32. http://mikezyda.com/resources/pubs/Zyda-IEEE-Computer-Sept2005.pdf

Descargas

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Londoño Vásquez, L. M., & Rojas López, M. D. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación Y Educadores, 23(3), 493–512. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pedagogía