Capital cultural y rendimiento académico de estudiantes normalistas en Sonora, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.3

Palabras clave:

Capital social, Enseñanza superior, Formación de docentes, Rendimiento escolar, Evaluación de la educación

Resumen

En los últimos años evaluaciones internacionales y nacionales han presentado resultados poco favorables para el sistema educativo en México, centrando el análisis en la calidad de los profesores. Esta problemática ha sido similar en el concurso de oposición para el ingreso a la profesión docente y pone en duda la eficiencia de la formación inicial a cargo de las escuelas normales mexicanas. El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre origen social y rendimiento académico de una comunidad estudiantil de tres planteles de la Escuela Normal en Sonora. El estudio analiza una cohorte de 268 estudiantes mediante el uso operativo de los cinco tipos de capital cultural que, como variables, contribuyen al análisis del rendimiento académico. Además, se determinó el origen social de los estudiantes con la prueba de conglomerados de K-medias. Los resultados muestran, a través de un análisis del coeficiente de correlación de Pearson, que el capital familiar, escolar y económico del estudiante se relaciona con el rendimiento académico. Después se realizó un análisis de regresión lineal donde el valor más alto de beta fue para la variable capital escolar. Se concluye, en un marco de desigualdad social, que el capital escolar y el económico son los factores que intervienen en el logro educativo de los estudiantes que se están formando como formadores.

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Biografía del autor/a

Jesús Tánori Quintana, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor Interino de Carga Completa.

Departamento de Educación

Instituto Tecnológico de Sonora

Adolfo Álvarez Quintero, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor Auxiliar

Departamento de Educación

José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Profesor investigador Titular C

Coordinación de Desarrollo Regional 

Francisco Fernando Durazo Salas, Tecnoestata S.C.

Técnico Académico Asociado

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Publicado

2021-05-20

Cómo citar

Tánori Quintana, J., Álvarez Quintero, A., Vera Noriega, J. Ángel, & Durazo Salas, F. F. (2021). Capital cultural y rendimiento académico de estudiantes normalistas en Sonora, México. Educación Y Educadores, 24(1), 53–70. https://doi.org/10.5294/educ.2021.24.1.3

Número

Sección

Pedagogía social