Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”

Autores/as

  • Eduardo Rodríguez-Sandoval Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • Édgar Mauricio Vargas-Solano Autor/a Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, D. C.
  • Janeth Luna-Cortés Autor/a Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, aprendizaje basado en proyectos, método de enseñanza, programa de investigación, educación en ingeniería (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.1

Uno de los retos de la pedagogía es la apropiación de conceptos teóricos presentados en los cursos y su posterior aplicación a la solución de situaciones reales por parte de los estudiantes. Objetivo: El propósito de este trabajo es mostrar la percepción que tienen los estudiantes del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sobre la estrategia pedagógica denominada “proyecto de aula”, utilizada en diferentes cursos teórico-prácticos. Metodología: El proyecto de aula se fundamenta en el aprendizaje adquirido durante el curso, el cual se lleva a la práctica mediante la elaboración de un proyecto. Los estudiantes realizan el proyecto, que es el desarrollo o mejoramiento de un producto o proceso, durante un semestre. Se aplicó una encuesta para verificar la percepción de los estudiantes sobre esta estrategia pedagógica. Conclusiones: El análisis de los resultados mostró que el “proyecto de aula” es un apoyo complementario al aprendizaje y que es importante para el desarrollo profesional. El proyecto de aula contribuye a la transferencia del conocimiento de los principios teóricos presentados en clase, al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, e incentiva el interés por la investigación. DOI: 10.5294/edu.2010.13.1.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Rodríguez-Sandoval, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ingeniería.
Docente Asociado, Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
edrodriguezs@unal.edu.co

Édgar Mauricio Vargas-Solano, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, D. C.

Magíster en Ingeniería Química.
Docente, Programa de Ingeniería
de Alimentos, Facultad de Ciencias
Naturales, Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, D. C.,
Colombia.
edgar.vargas@utadeo.edu.co

Janeth Luna-Cortés, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Magíster en Microbiología.
Decana del Programa de Ingeniería de
Alimentos, Facultad de Ciencias Naturales,
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
Bogotá, D. C., Colombia.
janeth.luna@utadeo.edu.co

Descargas

Cómo citar

Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, Édgar M., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación Y Educadores, 13(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1618

Número

Sección

Investigación pedagógica