Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura

Autores/as

  • Sandra Patricia Rojas-Arias Autor/a Universidad Nacional de Colombia
  • Rita Flórez-Romero Autor/a Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Formación de profesores, investigación pedagógica, investigación sobre la lectura y la escritura, método de enseñanza, Bogotá (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.4

Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes con formación profesional en áreas diferentes a la educación. Los profesores seleccionados fueron observados en sus prácticas pedagógicas durante un año y medio. La investigación identificó la transformación conceptual y de las prácticas pedagógicas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, y el grado de apropiación de la formación impartida, tanto en lo relacionado con el conocimiento declarativo como en la ejecución de competencias pedagógicas de los docentes. DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Rojas-Arias, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Educación. Docente, Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C., Colombia. Línea de Investigación en Comunicación y Educación, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional de Colombia. sprojasa@unal.edu.co

Rita Flórez-Romero, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Lingüística. Profesora Asociada, Departamento de Comunicación Humana, Coordinadora de programas de fortalecimiento del lenguaje, la lectura y la escritura, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C., Colombia. Línea de Investigación en Comunicación y Educación, Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional de Colombia. rflorezr@unal.edu.co

Descargas

Cómo citar

Rojas-Arias, S. P., & Flórez-Romero, R. (2010). Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura. Educación Y Educadores, 13(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731

Número

Sección

Investigación pedagógica