La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico

Autores/as

  • Aguirre-García Juan Carlos Autor/a Universidad del Cauca
  • Luis Guillermo Jaramillo-Echeverri Autor/a Universidad del Cauca

Palabras clave:

Enseñanza de la ciencia, epistemología, teoría de la educación, fenomenología, didáctica de la ciencia (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.8

Este artículo tiene como objetivo explorar algunas relaciones que se establecen entre la ciencia y el sentido común. Se parte de la reconstrucción de las tesis de la modernidad, donde se privilegia la ciencia en desmedro del sentido común; tal reconstrucción se hará a partir del análisis hecho por el fenomenólogo Edmund Husserl; después se defiende la tesis de que la ciencia se ancla de modo inexorable en el sentido común, haciendo las distinciones entre la mirada “ingenua” o natural y la actitud crítica; para este apartado consideraremos, sobre todo, las propuestas esbozadas por el filósofo Karl Popper. Para aclarar estas distinciones, se evaluarán algunas tesis del sociólogo Michel Maffesoli, las cuales han ido haciendo carrera en distintos contextos y que, sin duda, conllevan un carácter eminentemente construccionista. Por último, las ideas previas se ubicarán en el terreno de la enseñanza de las ciencias, y se concluirá con un esbozo de propuesta que podría ser útil al momento de diseñar estrategias de trabajo en el aula. DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aguirre-García Juan Carlos, Universidad del Cauca

Magíster en Filosofía. Profesor, Departamento de Filosofía, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. jcaguirre@unicauca.edu.co

Luis Guillermo Jaramillo-Echeverri, Universidad del Cauca

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Profesor, Departamento de Educación Física, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. ljaramillo@unicauca.edu.co

Descargas

Cómo citar

Juan Carlos, A.-G., & Jaramillo-Echeverri, L. G. (2010). La ciencia y el sentido común: por la enseñanza de un sentido común crítico. Educación Y Educadores, 13(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1735

Número

Sección

Teoría de la educación