El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización

Autores/as

  • Ana Verónica Cárdenas-Pérez Autor/a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
  • Ana María Soto-Bustamante Autor/a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Emily Dobbs-Díaz Autor/a Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Marcela Bobadilla-Goldschmidt Autor/a Investigadora pensionada

Palabras clave:

Pedagogía, docencia, formación de docentes, gestión del saber

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.8

Con el fin de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes sobre el tema. Algunos de los hallazgos muestran la existencia de elementos disgregados, quiebres y contradicciones. Asimismo, aparece la acción pedagógica como el objeto de conocimiento que delimita el campo profesional de los docentes, y la escuela como espacio social deconstrucción de este objeto. La interpretación de estos hallazgos permite resignificar el saber pedagógico, situándolo como objeto epistemológico de la profesión e instalando al docente como sujeto constructor de este saber. DOI: 10.5294/edu.2012.15.3.8

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Verónica Cárdenas-Pérez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Académico Asociado del Departamento de Formación Pedagógica, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Descargas

Publicado

2012-09-26

Cómo citar

Cárdenas-Pérez, A. V., Soto-Bustamante, A. M., Dobbs-Díaz, E., & Bobadilla-Goldschmidt, M. (2012). El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. Educación Y Educadores, 15(3), 497–512. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962

Número

Sección

Teoría de la educación